Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

A PLAZO FIJO

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ahorra 129 millones en los bancos

MASPALOMAS AHORA
Jueves, 17 de Julio de 2014
Tiempo de lectura: Ver comentarios 3

Si al inicio de la legislatura existía una deuda de 30 millones de euros en los bancos, a los proveedores se les debía unos 25 millones y se realizaban obras pendientes por otros 55 millones, en la actualidad sólo se deben 9 millones de euros a las entidades financieraS

“Tenemos ahorrado en los bancos 129 millones de euros” reveló el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, quien defendió el saneamiento alcanzado por su gobierno desde que tomó posesión en 2011.

Si al inicio de la legislatura existía una deuda de 30 millones de euros en los bancos, a los proveedores se les debía unos 25 millones y se realizaban obras pendientes por otros 55 millones, en la actualidad sólo se deben 9 millones de euros a las entidades financieras, explicó en Canal 4 TV.

Por este motivo, la Administración local recibe numerosas ofertas de servicios y en las licitaciones se acumulan multitud de propuestas “porque todos saben que van a cobrar y además de manera puntual porque tenemos la liquidez suficiente”, presumió el primer edil.

Se han pagado todas las deudas con los proveedores, aseguró, con dinero del Ayuntamiento sin necesidad de nuevos prestamos, además de encontrarse al día al pago de trabajadores y de las contratas, “pero es que también hemos conseguido ahorrar”, mantuvo Pérez.

Un ejemplo de contención del gasto público es el recibo de la luz cuya factura se ha reducido en 400.000 euros, añadió.

A pesar de que los 9 millones de euros podrían liquidarse por adelantado, “estamos abusando de los bandos porque tenemos dinero para pagarlo, aunque preferimos aprovechar las condiciones excepcionales a un interés de 0,5 por ciento con las que se amortiza esta deuda”.

Además, el Ayuntamiento posee a plazo fijo por la referida partida de 129 millones de euros con una rentabilidad del 1,5 por ciento con lo cual “estamos ganándole dieron al préstamo”.

En su opinión, esta acción no es especular, sino una lección a los bancos que han abusado de muchos.
“Si tuviésemos que pagar esta deuda por adelantado pagaríamos un 6 por ciento por amortización anticipada”, por lo que para justificar su tesis precisó: “pagar lo que debemos si, pero regalar el dinero no”.

Por otro lado, existe un desencuentro con el Ministerio de Economía debido a que la Administración pública tiene un techo de gasto.

En este sentido, reveló que las partidas que permite la ley invertir para este año y el próximo ya está consignado, unos 75 millones de euros cada año, por lo que ha planteado al Ministerio que una vez garantizados los ingresos y controlado el gasto, flexibilice el gasto municipal.

“Cuando sobrepasamos los límites tenemos un exceso de tesorería en los bancos, que es lo que nos está pasando e impide cubrir muchas necesidades de los vecinos con fondos públicos”, subrayó.

 

 

 

(3)
Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.138

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.