Coalición Canaria sostiene que el PP ha "mentido" a los ciudadanos al decir que su recurso buscaba permitir que se construyeran en Gran Canaria hoteles de cuatro estrellas
Coalición Canaria ha instado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que exija responsabilidades al ministro de Industria, José Manuel Soria, por el recurso contra la Ley de Renovación Turística de Canarias y por los proyectos que esa decisión ha paralizado durante unos meses.
La diputada nacionalista María del Mar Julios y el secretario general de CC en Gran Canaria, Fernando Bañolas, han defendido hoy que el auto del Tribunal Constitucional que levanta la suspensión cautelar de los dos preceptos impugnados por el Estado revela la "falta de fundamento" del recurso y su orientación "política".
Coalición Canaria sostiene que el PP ha "mentido" a los ciudadanos al decir que su recurso buscaba permitir que se construyeran en Gran Canaria hoteles de cuatro estrellas, porque la realidad era que solo impugnaba los puntos que autorizaban la construcción de complejos de cinco estrellas o categoría superior.
La ley autonómica establece como principio general que solo se autorizará la construcción de hoteles o apartamentos si proceden la renovación de un complejo ya existente, con una sola excepción: que se trate de establecimientos de cinco o más estrellas.
El Gobierno canario, y también CC, subrayan que los puntos impugnados por el Estado son precisamente las excepciones, por lo que la consecuencia de la suspensión que acaba de ser levanta o de su hipotética anulación en el futuro no sería que se pueda autorizar la construcción de hoteles de cuatro estrellas, sino la prohibición de cualquier proyecto que no se derive de la renovación.
Julios señala a Soria como el promotor de ese recurso dentro del Consejo de Ministros, por lo que entiende que Rajoy le debe pedir responsabilidades por los proyectos que este ha paralizado y por su forma de hacer política, basada en "buscar la confrontación".
En paralelo, Coalición Canaria de Gran Canaria reclama al Gobierno de Canarias que complete cuanto antes el balance del primer año de aplicación de ley, que lo lleve al Parlamento a más tardar en septiembre y que la norma autonómica se modifique.
Los nacionalistas de Gran Canaria opinan que la excepción al principio de que solo se autorizarán hoteles o apartamentos que procedan de la renovación no debe quedar referenciada a las estrellas del nuevo proyecto, sino a sus estándares de calidad.
Bañolas argumenta, en este sentido, que deberían permitirse hoteles de nueva planta en suelo ya calificado si cumplen una serie de requisitos de calidad (los que fije esa reforma de la ley), pero dejando libertad al empresario para decidir cuántas estrellas le pone a su complejo, en función de la demanda que haya en el mercado.
CC de Gran Canaria asegura que esa era la propuesta que el Gobierno regional planteó al Estado cuando todavía se estaba negociando una posible solución pactada a este conflicto, pero que no pudo salir adelante porque se decidió presentar el recurso.
Bañolas también ha recomendado al presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), que pida "disculpas", en vez de "sacar pecho" por este asunto, por haber defendido la decisión del Consejo de Ministros de impugnar la ley canaria.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.215