Por su alto valor patrimonial, el Consistorio conveniará con la Diócesis de Canarias llevar a cabo la descripción exhaustiva y pormenorizada de todos los documentos históricos y su digitalización mediante un proceso fotográfico
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha decidido asumir los trabajos técnicos de descripción y digitalización de todos los fondos documentales y libros sacramentales de bautizo, comunión, confirmación, matrimonio y defunción del Archivo Parroquial de San Bartolomé de Tirajana para contribuir a su conservación.
Ese trabajo técnico lo llevarán a cabo los profesionales del Servicio Municipal de Archivos del Ayuntamiento con el objetivo de preservar un valioso material patrimonial que reúne información imprescindible para el conocimiento demográfico y la evolución social y económica del municipio desde el siglo XVI.
Este asunto, que será debatido y aprobado en el próximo pleno de la Corporación, requerirá de un convenio que ratificarán el alcalde Marco Aurelio Pérez y el Vicario General de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera Gil.
La descripción de los documentos del Archivo Parroquial que ahora se propone tendrá un carácter mucho más exhaustivo que la llevada a cabo en los años 2004 y 2005, para poder facilitar y agilizar los sistemas de búsqueda a través de parámetros establecidos como los nombres o la toponimia.
En los trabajos de digitalización se plantea darle prioridad a los documentos que están más dañados para evitar su manipulación y salvaguardarlos de futuros daños, y no hacer uso del escáner tradicional, sino de una técnica menos dañina y menos agresiva para el papel y las costuras de los libros sacramentales, consistente en obtener fotografías con un cámara potente.
La edición de esas fotografías se realizará en formato Tif para su conservación y se adjuntarán a las fichas descriptivas de los documentos en formato Jpeg para facilitar su estudio y consulta posteriores.
Tres años
Los trabajos de descripción y digitalización de estos documentos podrían iniciarse en septiembre y prolongarse a lo largo de los próximos tres años durante los viernes de cada semana, coincidiendo con la presencia del cura párroco en el casco histórico de Tunte, donde se conservan los fondos del Archivo Parroquial.
La colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana con el Archivo Parroquial del municipio no es algo nuevo. En una primera etapa ya se llevó a cabo la adecuación del Archivo mediante la realización de un inventario de la documentación existente en el mismo siguiendo un cuadro de clasificación archivística específico para documentación eclesiástica, y se ordenó toda esa documentación en cajas de archivo cedidas por el Ayuntamiento.
En una segunda etapa el Consistorio también dotó al Archivo Parroquial de una ventana y puerta de seguridad, además de un ordenador con su sistema operativo funcional y de muebles especiales para custodiar sus documentos con un sistema de archivo hermético especial contra los efectos del polvo y del fuego.








Maria Climent | Viernes, 04 de Julio de 2014 a las 01:15:37 horas
Me intereso mucho el articulo de la preservacion de sus documentos historicos y yo se que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de Los Ultimos Dias,conocida como la Iglesia Mormona, tiene un equipo fabuloso para preservar esa clase de documentos del Archivo Parroquial en Salt Lake City, Utah, USA. Ellos hacen todo el trabajo de la preservacion sin cobrar nada y son especialistas ya que han digitizado billones de documentos de todas partes del mundo. Ellos hacen una copia para la Parroquia y otra para ellos ponerlos en la cueva de Granito que existe en las montañas de Salt lake City. lds.org
Accede para votar (0) (0) Accede para responder