El Ayuntamiento y la Obra Social de La Caixa colaboran en la muestra científica interactiva que se ofrece gratuita a todos los escolares y vecinos
Maspalomas acoge desde este jueves una muestra interactiva sobre robótica y nanotecnología que se exhibirá hasta el próximo 14 de junio como ‘ExpoCaixa Tecnorrevolución’.
La muestra, de carácter gratuito, se centra en los avances tecnológicos como la nanotecnología, la biotecnología, las ciencias cognitivas y las tecnologías de la información y de las comunicaciones, que desde la década de los años ’90 del pasado siglo convergen interrelacionadas ofreciendo un revolucionario campo de investigación y de aplicaciones sociales cada vez más amplio.
La exposición, que cuenta con la implicación directa de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y con el asesoramiento científico de Josep Samitier y Víctor Puntes, puede ser visitada de lunes a viernes de 09:30 a las 13:30 horas, y de 16:00 a las 21:00 horas. Los sábados, domingos y festivos está abierta de 11:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a las 21:00 horas. También pueden solicitarse visitas guiadas a través del teléfono 902.902.666.
Los visitantes se encontrarán en la muestra con distintos simuladores en un total de seis módulos interactivos en los que podrán comprender y visualizar la importancia de estas nuevas tecnologías y las múltiples aplicaciones de la nanotecnología en la vida cotidiana a niveles científico, médico o de ingeniería, como sucede por ejemplo con su aplicación en los campos de la salud, la alimentación, la informática, la industria, la computación o las telecomunicaciones, ya sea en la fabricación de una simple raqueta de tenis o en la detección y destrucción de células cancerígenas.
La concejala de Cultura y Acción Social, Elena Álamo, agradeció “el trabajo en el campo de la difusión cultural y científica y sus proyectos en beneficio de la comunidad” desarrollados por la Obras Social de La Caixa, que este año cumple su 25 aniversario de asentamiento en el Archipiélago “con una inversión social de más de 115 millones de euros”, según recordó la directora de CaixaBank en el área Sur de Gran Canaria, María Isabel Casal.
Las tecnologías convergentes han inspirado guiones cinematográficos como “Viaje alucinante” o “Cariño, he encogido a los niños”, pero su verdadera importancia radica en su aplicación directa en los campos de la salud, la alimentación, la bioinformática, la industria, la computación y las telecomunicaciones. El control y manipulación de la materia a nivel de nanoescala han permitido comprender mejor los sistemas biológicos e indagar en el mundo del cerebro.
En ese sentido, entre los módulos interactivos que los visitantes podrán disfrutar destacan el destinado a pequeños robots que imitan el comportamiento de distintos animales que varían su conducta como depredadores y presas, o el destinado a simular la propagación de un virus por todo el planeta; pero también la posibilidad de hacer música de forma intuitiva y compartida; ver cómo trabajan y se comportan las nanopartículas en el interior de un cuerpo o, por ejemplo, medir los milivoltios neuronales de la actividad cerebral.
Esta exposición científica itinerante que empezó su rodadura por toda España en el año 2010 ya ha pasado por Arucas, Telde y La Laguna, y después de Maspalomas será llevada por La Caixa a Puerto del Rosario, en Fuerteventura.








Ciudadano SBT | Viernes, 06 de Junio de 2014 a las 08:17:25 horas
Está en la explanada de aparcamientos, frente al centro diurno, frente al ayuntamiento, donde se hace el rastro de segundamano. Buen día.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder