La mal llamada Oferta Complementaria Turística
El argumento principal es que si no existen camas los turistas no pueden venir, pero es que si no hay aviones tampoco pueden, o si no hay sol o hay una guerra tampoco van a venir.
Algunos términos introducidos en el debate turístico de forma intencionada por parte interesada en el negocio, son cuando menos inexactos y tienden a confundir a las personas implicadas o al menos interesadas en dicho debate.
Uno de estos términos que verdaderamente vale la pena analizar y aclarar es el de “Oferta Complementaria Turística”, refiriéndose a la oferta no alojativa, es decir al Ocio, la Restauración y el Comercio sobre todo, es decir todo aquello que no forma parte de la oferta alojativa de un destino.
El argumento principal es que si no existen camas los turistas no pueden venir, pero es que si no hay aviones tampoco pueden, o si no hay sol o hay una guerra tampoco van a venir.
Es decir que hay una serie de elementos de la oferta que se da por sentado que tienen que existir para que un destino turístico pueda competir con éxito en el complicado mercado mundial del turismo, pero de esto a que dichos elementos y sobre todo la oferta alojativa sea la “oferta principal” y todo lo demás sea “oferta complementaria”, a mi modo de ver las cosas, hay un abismo.
El razonamiento malicioso y mal intencionado es: si lo principal que este destino nos puede ofrecer son las camas de sus hoteles, lo único que podemos vender a nuestros clientes, futuros turistas del destino es “Todo Incluido” y lo demás se lo pueden imaginar.
El domingo pasado estaba conversando con un taxista amigo de la parada del Faro de Maspalomas y me decía: he llegado a tener clientes que me han dicho: “por favor denos una vuelta para ver todo esto, porque llevamos dos semanas y nos vamos mañana y lo único que conocemos es la piscina del hotel y el restaurante”. Esto es verídico y no creo que sea un caso único.
El mal y la destrucción que está provocando en el tejido de pymes turísticas canarias y en el empleo el Todo Incluido, es algo que verdaderamente asusta. Conclusión: no aceptemos como buenos algunos calificativos interesados, porque estos propician y dan carta de naturaleza a una forma de ver las cosas que solo conviene a unos pocos y la Oferta Principal”, nuestro clima, nuestra seguridad, y nuestras infraestructuras turísticas, son de todos. Piénselo.
Las opiniones de los columnistas son personales y no siempre coinciden con las de Maspalomas Ahora.







FAYCANA | Jueves, 05 de Junio de 2014 a las 16:09:23 horas
Que fuerte lo del taxista, y seguro se puso las botas dando vueltas para cobrarles más, Señor Barrientos usted sabe perfectamente que en la recepción de los hoteles los mas que hay es publicidad de excurciones, coches de alquiler, etc, no nos venda la moto de que el turista que visita la isla sólo conoce la piscina y el restaurante, no sea tan dramático, en cuanto a como se vende la isla pues ahí le doy la razón mal, pero eso tiene la culpa quiénes dicen ser ilustrados en la materia, y señalar que le faltó decir que nuestra industria principal, en peligro por las prospecciones.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder