Admite que la situación de la gestión de residuos en San Bartolomé de Tirajana “es problemática” y solicita a al Cabildo que Telde, que trae sus basuras a Juan Grande, regrese a Las Palmas
El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, ha afirmado hoy que desviar las basuras del municipio al vertedero de Salto del Negro es inviable por la falta de vehículos y medios materiales existentes, por lo que si la capacidad del complejo de Juan Grande se colmada, “el sur de Gran Canaria podría congestionarse”.
Pérez ha admitido ante los periodistas que la situación de la gestión de residuos en San Bartolomé de Tirajana “es problemática”, por ello desde el Ayuntamiento ha solicitado al Cabildo de Gran Canaria que municipios como Telde, que hasta ahora enviaban sus basuras a Juan Grande, regresen a Las Palmas, “que es donde vertían en un principio”.
Afirmó que sería imposible llevar también los residuos del sur de la isla a Las Palmas, pues aunque contarán con dinero para adquirir más camiones, podrían tardar en llegar unos seis meses, lo que produciría “un colapso”.
Para atajar con el “grave problema de malos olores y moscas” que se producen en zonas colindantes a Juan Grande, incluso en el área turística de Bahía Feliz, aseguró que pronto se disminuirán los lodos que vienen de otros municipios.
Una de las decisiones que han motivado esta reivindicación por parte del Ayuntamiento es que el nuevo vaso construido no está impermeabilizado, y por tanto no está condiciones de uso, explicó Pérez.
La impermeabilización de ese vaso estaba contemplada en la nueva adjudicación de la gestión del vertedero que tramita el Cabildo, pero de momento “hay que atenerse a las resoluciones legales”.
“Ello no quita que hayamos tomado cartas en el asunto desde un principio”, matizó Pérez, pues han solicitado al Gobierno insular que exija a la concesionaria que cumpla con sus obligaciones, “y nos consta que así lo han hecho”, añadió.
También ha afirmado que se han realizado varias campañas de limpieza y retirada de plásticos, la última hace menos de un mes, para acabar con aquellos elementos que causan impacto visual en la zona.
Marco Aurelio Pérez subrayó que es fundamental que se llegue a una resolución para una gestión óptima tanto en Salto del Negro como en Juan Grande, “porque la isla de Gran Canaria podría verse colapsada y sin tener un lugar donde tratar y verter sus residuos”.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.215