El proyecto Erasmus + consiste en un intercambio de representantes de centros educativos, Ayuntamiento y Ampas con el fin de poner en práctica en Santa Lucía aquellos proyectos que se llevan a cabo en Gotemburgo
El Ayuntamiento de Santa Lucía ha solicitado a la comisión europea participar en el proyecto Erasmus+ para el intercambio de representantes educativos, con el objetivo de prevenir el abandono escolar temprano en el municipio. En este nuevo plan, el Ayuntamiento como órgano coordinador cuenta con la colaboración de la ciudad sueca de Gotemburgo, ciudad donde el abandono escolar no supera una tasa del 10%.
La alcaldesa Dunia González ha firmado la declaración de honor para testificar que el municipio cuenta con todos los requisitos requeridos por Europa para adherirse al programa, que lleva por nombre ‘Una Travesía Atlántica’, y que una vez aprobado se desarrollaría de 2014 a 2016.
En el proyecto Esramus+ participan el propio Ayuntamiento a través de la Concejalía de Educación y Acción Social, los IES Santa Lucía, Vecindario, Gran Canaria y José Zerpa, el Centro de Enseñanza de Personas Adultas de Santa Lucía, la Inspección Educativa de Zona del municipio, la ULPGC y las familias, a través de la Federación de Ampas Fanuesca.
El director del IES Santa Lucía, Juan José Bautista, quien presentó el proyecto a la alcaldesa, expuso que la tasa de abandono escolar temprano en España “se sitúa en torno al 23,54%, la misma tasa en Suecia está sobre el 7%, y la media europea es del 11,9%. En Canarias ese mismo dato alcanza el 30%. El objetivo europeo para 2020 establece en su marco estratégico que el abandono escolar temprano hay que reducirlo al 10%”.
Bautista afirmó que el lugar de intercambio en la ciudad Gotemburgo es el centro de orientación profesional Careers Gidance Center, “encargado de la contratación de los consejeros de Formación Profesional y de los orientadores de las escuelas y centros de enseñanza Primaria y Secundaria, además de desarrollar proyectos contra el abandono escolar, la integración y la igualdad”.
Dunia González explicó que el Erasmus+ “no se trata de un intercambio de estudiantes sino de representantes de centros educativos, Ayuntamiento y ampas, entre otros, con el fin de poner en práctica en Santa Lucía aquellos proyectos que se llevan a cabo en Gotemburgo.
La alcaldesa aseguró que es un pilar muy importante trabajar por una educación de calidad y éxito que garantice el título de formación "y con ello el futuro de nuestros jóvenes, y Erasmus+ nos permite aprender de Europa, de Suecia en este caso, y conocer y aprender con ellos cuáles son los programas que tenemos que desarrollar con nuestros jóvenes para que no abandonen sus estudios y continúen hasta alcanzar un título que les avale esa formación”, dijo.
Por su parte, la presidenta de Fanuesca, Paqui Vega, agradeció contar con las familias en este proyecto “para luchar contra el fracaso escolar, un tema en el que hay mucho por hacer y la familia tiene mucho que aportar”.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37