El alcalde Marco Aurelio Pérez advierte que el Plan Municipal de Emergencias recientemente actualizado no puede contemplar las actuaciones contra vertidos marinos porque no existe una referencia normativa autonómica del Plan de Contingencias, no obstante, asegura que el Ayuntamiento sí está valorando el gasto público ocasionado por dicho vertido y las tareas de limpieza que se llevaron a cabo
El pleno de la Corporación de San Bartolomé de Tirajana abordó este martes el vertido de crudo que afectó a distintos zonas del litoral del municipio entre Castillo del Romeral y Playa del Águila. En este sentido, el Plan Municipal de Emergencias recientemente actualizado no puede contemplar las actuaciones contra vertidos marinos porque no existe una referencia normativa autonómica del Plan de Contingencias.
Así lo aseguró este martes el alcalde Marco Aurelio Pérez, quien explicó, tras dos cuestiones planteadas por la oposición del PSOE y NC, que la actuación del Ayuntamiento se ciñó a los consejos de los técnicos municipales en materia sanitaria y medioambiental, y que en estos momentos se están cuantificando los gastos de esa actuación “que el Consistorio ha llevado a cabo en solitario y sin la ayuda de ninguna otra administración pública”.
El alcalde reconoció que el plan de contingencias por vertidos marinos que afecten a la costa “es una norma que emana de la Comunidad Europea hacia los países miembros y que se deriva hacia las comunidades autónomas, pero Canarias no ha hecho la trasposición necesaria para que este Ayuntamiento pueda hacerlo al Plan Municipal de Emergencias”, dijo.
Al respecto, añadido que el Ayuntamiento se ve ante la imposibilidad técnica de adoptar una modificación del Plan Municipal de Emergencias porque no cuenta con una referencia normativa de la Comunidad Autónoma para poder hacerlo, “y eso no significa en modo alguno que hayamos hecho dejación respecto al problema, sino todo lo contrario, porque hemos actuado desde el primer momento atendiendo a las indicaciones técnicas sanitarias y medioambientales”, señaló Marco Aurelio Pérez.
Respecto a la responsabilidad del vertido, el alcalde manifestó que se trata de un asunto que ahora mismo está en manos del Seprona de la Guardia Civil, que es el cuerpo que está llevando a cabo la investigación, “desconociéndose en quién o quiénes pueden recaer las sospechas porque esa investigación aún está abierta”.
No obstante, el alcalde precisó que el Ayuntamiento sí está valorando el gasto público ocasionado por dicho vertido y las tareas de limpieza que se llevaron a cabo y que aún continúan en los muros y plataformas de hormigón de las piscinas naturales del Castillo del Romeral, “para que cuando se descubra a los responsables del vertido se le deriven a ellos esos gastos”.
Adolfo Suárez
En el mismo apartado de ruegos y preguntas el alcalde admitió que el Ayuntamiento estudiará un ruego del grupo socialista para cambiar el nombre de la Avenida Alféreces Municipales por el de Presidente Adolfo Suárez, para honrar su memoria histórica y su papel en la transición democrática española.








periscopio-tuerto | Jueves, 01 de Mayo de 2014 a las 17:27:20 horas
Me parece a mi que alguien se ha confundido de personas, y ha hecho alusiones a otros que igual ni siquiera han participado. Pero como voluntario de Protección Civil aclaro que en esta agrupación no se ha hechado a nadie, en todo caso se nos han ido muchos, y la persona a la que aluden , ( creo ), fue uno, con sus motivos y razones, que por cierto el tiempo ha confirmado motivos y razones, que compartimos otros. Paciencia de voluntario que hay que tener.......
Accede para votar (0) (0) Accede para responder