El Partido Centro Democrático y Social fundado por Adolfo Suárez estaba liderado en San Bartolomé de Tirajana por el abogado Domingo Guillén Reyes que, a su vez, fue Secretario General del CDS en la Provincia de Las Palmas
Es momento de recordar la memoria histórica y la trayectoria personal, profesional y política del ex presidente del Gobierno español Adolfo Suárez González, duque de Suárez, con grandeza de España y caballero del Toisón de Oro, por concesión del S.M. El Rey Juan Carlos I y Premio Príncipe de Asturias 1996, por su importante contribución a la Transición Española, a la Democracia, de la que fue gran artífice y glosarán su figura y trayectoria, por estos días infinidad de profesionales. Esta modesta aportación viene a recordar y dar a conocer a las nuevas generaciones que, tal eminente personaje estuvo en San Bartolomé de Tirajana (Maspalomas), ya como ex presidente del Gobierno y en calidad de diputado por Madrid, con motivo de la Campaña electoral de las Municipales de 1983. Lo hacía para apoyar la candidatura del CDS (Centro Democrático y Social).
El mitin electoral tuvo lugar en el Parque de San Fernando de Maspalomas –antes de su remodelación- y tuvo una gran acogida popular, dónde muchísimos vecinos se dieron cita para ver en persona al ex presidente.
El Partido Centro Democrático y Social fundado por Adolfo Suárez estaba liderado en San Bartolomé de Tirajana por el abogado Domingo Guillén Reyes que, a su vez, fue secretario general del CDS en la Provincia de Las Palmas, y ocupaba un cargo de concejal en San Bartolomé de Tirajana y consejero del Cabildo de Gran Canaria.
Un hombre que camina
Se dio una anécdota curiosa en esta Campaña Electoral -que muchos recuerdan- y es que Domingo Guillén –con la ayuda de sus hijos-, como me recordaba hace un tiempo su hijo Carlos Guillén-, plagó el municipio de huellas de pié y como lema: “Domingo Guillén, el hombre que camina”.Sus adversarios políticos contrarrestaban el efecto con múltiples mofas hacia la iniciativa, mientras que Suárez y Guillén se emplearon a fondo en este mitin electoral para explicar el verdadero sentido de esas huellas y el lema que, según explica su hija Laura Guillén, no era otro que el de: “Caminar erguidos, con la cabeza alta, hacia adelante, avanzando hacia la prosperidad, la riqueza social y cultural de las personas, partiendo de la base de que los ciudadanos son el principal e indiscutible patrimonio de un pueblo”.
Así era Domingo Guillén Reyes, así era Adolfo Suárez González.
*Por Pedro José Franco López.
Técnico en Patrimonio Histórico y Cultural.







Palomo | Martes, 25 de Marzo de 2014 a las 00:11:16 horas
Es muy bonito ver a Domingo Guillén tan joven y guapo, la verdad que fue una pena no haber sido alcalde pues lo había hecho muy bien, tenía mucho talante. Era una persona encantadora y mucho espíritu de trabajo, la verdad que mirando la foto es increíble lo que es la vida tan corta y..... Se va en un pis....pas...te das cuenta que tanta lucha para nada ¡ qué pena !
Accede para votar (0) (0) Accede para responder