La maqueta, recibida por la alcaldesa Dunia González, está hecha íntegramente con materiales reciclados por su autor
El museo municipal La Zafra exhibe en la sala dedicada a las galerías y la cultura del agua una maqueta a escala con movimiento de una sala de máquinas de un pozo de los que se utilizaban antiguamente para extraer el agua del subsuelo, realizada y donada por el vecino de Santa Lucía Manuel Estupiñán Hernández. La maqueta, recibida por la alcaldesa Dunia González, está hecha íntegramente con materiales reciclados por su autor, que ha usado en su realización cartón, madera, piezas de electrodomésticos, pegamentos caseros y alambres, entre otros elementos. Manuel Estupiñán asegura que “se trata de una casa de máquinas clásica de las muchas que existieron en las islas hasta bien entrada la segunda mitad del pasado siglo. En ellas se instalaban los motores que accionaban las bombas hidráulicas colocadas en el fondo de los pozos para extraer las aguas del subsuelo”.
El autor afirma que “entre estos motores destacaba la marca Ruston, traídos a las islas por el empresario inglés Mr. Leacock y vendidos a crédito a los cosecheros canarios, y añade que “los avances tecnológicos introdujeron motores más sofisticados y simplificaron los métodos de extracción de las aguas subterráneas y estos viejos motores fueron en su mayoría desmantelados y fundidos”.Estupiñán la dedica “en homenaje a los empresarios, poceros y maquinistas que hicieron posible la existencia de estos ingenios mecánicos y de toda la actividad económica que originaron y especialmente a los que perdieron la vida en ellos”.
El concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Lucía, Francisco García, agradeció de parte de todo el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Lucía “la delicadeza que ha tenido este vecino del municipio de donar un objeto muy preciado para él y al que le dedicó muchísimas horas de su tiempo libre”.
García señala que “ha hecho una reproducción exacta que recoge detalles como el sitio donde se sentaba el maquinista a controlar las horas de funcionamiento, los litros que se extraían, e incluso los cuadros de nitrato con los que se decoraban estos espacios. Todas son escenas que nos traen muchos recuerdos de antaño porque son escenas que vivíamos aquí en los años 60 y 70 en este municipio”.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144