El Ayuntamiento abre este lunes el plazo de inscripción para quienes no participaron en la edición del 15 de febrero por las duras condiciones climatológicas
El Ayuntamiento de San Bartolomé
de Tirajana y el comité ambiental de la Reserva de la Biosfera en Tunte recuperarán
este sábado 22 de marzo la caminata de la ruta del almendrero, que finalizará
con la celebración de una nueva ruta de tapas típicas en el casco histórico del
pueblo.
Con ese espíritu, los responsables del programa de senderismo “San Bartolomé camina” ya han contactado con los usuarios inscritos, y a partir de este lunes la Concejalía de Deportes abre el proceso de matriculación para aquellos caminantes que también estén interesados en realizar la ruta de los almendreros y de las tapas típicas de Tunte.
La caminata, dirigida a mayores de 18 años, tiene un nivel medio y una distancia de 11 kilómetros. La cuota de inscripción destinada al pago del transporte de ida y vuelta desde El Tablero y San Fernando de Maspalomas es de 8 euros. Se recomienda vestimenta adecuada según el parte meteorológico, gafas de sol, gorra, crema solar, bastones, alimentos energéticos y agua suficiente.
Esta caminata desde La Hoya de la
Vieja, en Ayacata, hasta Tunte, tuvo que suspenderse el pasado 15 de febrero
debido a la alerta que se decretó por las condiciones climatológicas adversas
que afectaron ese día a la zona de cumbres y medianías.
En aquella ocasión, desde la Concejalía de Deportes se decidió acortar la caminata prevista y hacer en su lugar la bajada de Cruz Grande a Tunte por la senda de El Sequero atravesando el Barranco del Negro. Al final disfrutaron del recorrido 110 senderistas, que vivieron la aventura bajo un manto perenne de agua, atravesando zonas de barrizal y vegetación frondosa.
Ante aquel cambio de ruta provocado por la situación meteorológica de frío intenso, abundante lluvia, granizo, nieve y fuertes vientos racheados, el alcalde Marco Aurelio Pérez dispuso que el Ayuntamiento reeditara la ruta del almendrero con carácter gratuito para los 157 senderistas que ya se habían inscrito y no pudieron hacerla.
Ruta de tapas
La ruta de tapas típicas a dos euros que los caminantes disfrutarán al término de la aventura se inscribe en el programa de desarrollo turístico, social, económico y cultural de Tunte, que potencia el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana con apoyo del Cabildo grancanario, la Reserva de la Biosfera y la Asociación Insular de Desarrollo Rural (Aider).
En la ruta de tapas participan los bares y restaurantes La Cueva, Las Cuatro Esquinas, Santiago de Tunte, La Panera de Tunte, De Romería y La Hacienda del Molino, que ofrecerán sus especialidades culinarias a 2 euros la tapa, incluyendo en el precio una copa de vino Las Tirajana, un botellín de cerveza, un refresco, agua o café.
En la ruta anterior los senderistas acabaron con todo el taperío, en concreto más de 30 kilos de carne de cabra en salsa, 40 kilos de ropa vieja, 30 kilos de garbanzada, 20 kilos de carajacas, otros 20 kilos de carcha de cochino frita, 200 panes, 190 porciones de tarta de Santiago y más de medio centenar de botellas de vino tirajanero.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.161