
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, coincidieron hoy en destacar el "alto grado de coordinación y colaboración" entre las distintas Administraciones públicas en las labores de extinción de los incendios forestales en las islas de Gran Canaria y Tenerife.
Ambos presidentes destacaron la respuesta "satisfactoria" que se ha dado a dos de los más importantes incendios que ha vivido Canarias en su historia. Así lo manifestaron en una rueda de prensa que ofrecieron a los medios de comunicación, tras la visita realizada por Zapatero a la Sala Operativa del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, en Las Palmas de Gran Canaria, en el marco del viaje que ha realizado hoy a las Islas para conocer de cerca la magnitud de esta catástrofe.
Paulino Rivero, destacó que, junto al paquete de medidas aprobadas ayer por el Gobierno de Canarias para ayudar a paliar los graves daños ocasionados por el fuego en el Archipiélago, "el Gobierno central ha de establecer un plan de dinamización económica del que se puedan beneficiar las personas y empresas de las zonas afectadas".
Junto a ello, el presidente canario solicitó al Gobierno de Zapatero un plan contra la erosión de las áreas dañadas, y reclamó al Estado que Canarias cuente "con medios permanentes" del Ministerio de Medio Ambiente en la lucha contra el fuego, de manera que no se destinen sólo como refuerzo durante el verano y que permitan al Archipiélago afrontar situaciones de esta magnitud durante todo el año.
Al margen de la acción iniciada por el Ejecutivo autónomo, que desembocará en la tramitación de un Proyecto de Decreto por el que se establecerán medidas y ayudas de carácter excepcional para ayudar a los damnificados, el presidente del Gobierno central anunció que el próximo viernes tendrá lugar un Consejo de Ministros extraordinario, donde se aprobará un Decreto Ley que contemplará ayudas con carácter urgente y "sin límites económicos", según subrayó.
Este documento, que entrará en vigor el próximo lunes, establecerá, según avanzó Zapatero, un marco de ayudas para las infraestructuras dañadas, bonificaciones fiscales y ayudas a quienes han perdido su empleo o sus propiedades.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56