El nuevo servicio permite realizar tratamientos muy precisos con poca toxicidad y en muy poco tiempo; además la maquina (cuya inversión es de 2.5 millones de euros) permite reducir el tiempo de tratamiento a algo más de un minuto
En este acto estuvo acompañada por el presidente del Grupo San Roque, Mario Rodríguez, por el director de Operaciones de Hospitales San Roque, José Manuel Baltar, y por el miembro del departamento de Oncología Radioterápica, Julio César Velásquez.
Durante su intervención, Brígida Mendoza destacó el esfuerzo que el Grupo San Roque está llevando a cabo al realizar una serie de inversiones para mejorar los servicios que ofrece a los pacientes.
Además, agradeció el trabajo y la colaboración desde los centros concertados con el Servicio Canario de la Salud, en una apuesta conjunta por mantener una sanidad pública de calidad y universal.
Tratamiento en dos minutos
El nuevo servicio permite tratamientos altamente sofisticados como la Terapia-RapidArc, la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) o tratamientos de radio-cirugía de lesiones cerebrales y corporales.
En los tratamientos de radioterapia con acelerador lineal de electrones se emplean haces de radiación ionizantes que envían la radiación sobre la zona afectada por el tumor desde el exterior hacia el interior, traspasando todos los tejidos orgánicos y estructuras que se proyecten.
El nuevo servicio permite realizar tratamientos muy precisos con poca toxicidad y en muy poco tiempo; además la maquina (cuya inversión es de 2.5 millones de euros) permite reducir el tiempo de tratamiento a algo más de un minuto y repartir la entrada de la radicación al organismo disminuyendo los efectos secundarios.
Sobre la repercusión para la sociedad canaria destaca en su disponibilidad para los pacientes de las islas que no tienen ningún servicio de radioterapia privado, y podrá utilizarse por unos 400 pacientes al año.
Compromiso
Brígida Mendoza destacó en su intervención el compromiso del Gobierno de Canarias con la sanidad en el archipiélago: "Una muestra de ello es que el Índice de competitividad Regional de la Unión Europea 2013 destaca que la sanidad en Canarias está entre las 50 mejores de la Unión Europea, concretamente en la posición 36 de entre 262".
Se trata de un Informe elaborado para la Dirección General de Política Regional de la Unión Europea, que muestra las fortalezas y debilidades de cada una de las regiones de la UE. Analizando el ranking de las regiones europeas con mayor competitividad en Salud, es destacable la posición de Canarias, en el puesto 36 de 262 regiones. Por debajo de Canarias se sitúan, por ejemplo, algunas de las regiones de Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Austria y Bélgica, entre otras.
Atención oncológica en Canarias
La consejera de Sanidad recordó que actualmente el Servicio Canario de la Salud oferta la atención de Oncología Radioterápica en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y en el Hospital Universitario de Canarias que tienen una población de referencia conjunta de 1.923.406 pacientes.
"De todos es sabido el problema que arrastra desde hace muchos años, muchos, la oncología radioterápica en la provincia de Las Palmas. El déficit en la oferta asistencial en radioterapia en la provincia de Las Palmas es un problema en el que se ha estado trabajando a pesar de la situación de restricción presupuestaria en la que estamos inmersos", matizó Brígida Mendoza.
Asimismo, recalcó la consejera de Sanidad que "Nadie ha sido capaz hasta ahora de coger las riendas de este asunto. Sin embargo, en esta legislatura, es una realidad la apuesta del Gobierno de Canarias por los pacientes oncológicos. Así, el cuarto búnker del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ya se está construyendo y la obra del quinto búnker y compra conjunta del quinto acelerador están en marcha, habiéndose ya realizado las Mesas de Contratación".
Rodríguez confía en que gracias al moderno equipamiento del servicio y la tecnología con la que cuentan se pueda tratar a un mayor número de personas y reducir los tiempos de las sesiones en la radioterapia, que hasta ahora eran de largo periodo.
“Queremos estar al día en un
momento en el que no son campanas de alegría y continuaremos en la misma línea”,
recalcó Rodríguez.









radioterapia | Jueves, 27 de Febrero de 2014 a las 20:12:50 horas
Buenos dias .soy pasiente de radioterapia , la verdad que encantada no me puedo quejar tanto de técnicos oncologo y el servicio que me dan es maravilloso , no puedo quejarme .les doy las gracias a todos por su gran labor y confianza de nos da un cordial saludo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder