Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

FUE CERRADO TRAS EL TEMPORAL

Reabren el acceso principal a Montaña La Data

MASPALOMAS AHORA
Lunes, 30 de Diciembre de 2013
Tiempo de lectura:

El Ayuntamiento consigue restaurar y mejorar este paso para el parque temático de Palmitos Park y los vecinos de La Montaña en un plazo de 19 días

[Img #18577]A las 12:30 horas de este martes 31 de diciembre el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana reabrió al tráfico rodado la principal vía de acceso a la localidad de Montaña La Data, después de que fuera cerrada con carácter cautelar y preventivo el pasado 12 de diciembre debido a los graves desprendimientos que provocaron las lluvias.

La fractura vertical y rotura laminar del risco con más de 400 toneladas de escombros se produjo justo sobre la curva de la carretera GC-503 donde enlazan la vía de acceso a La Montaña y la desviación hacia el barranco de Chamoriscan, la Media Fanega y Los Palmitos.

El Ayuntamiento ha reabierto ahora esta importante vía de comunicación una vez que ha podido garantizar las medidas de seguridad necesarias para el tránsito rodado por esta importante vía de comunicación que es utilizada a diario por los vecinos de la zona y por numerosos turistas. En apenas un minuto después de reabierta transitaron por esta vía más de una veintena de vehículos.

Entre esas medidas de seguridad destacan una inspección sobre el estado de firmeza del risco partido y de todo el frontal montañoso a lo largo del trazado de la carretera; la retirada de las numerosas piedras que quedaron sueltas en la superficie de la ladera tras el desprendimiento, y la costura de un estrato rocoso con una malla de cable de acero de alta resistencia elástica.

En total las obras desarrolladas por el Ayuntamiento con carácter de emergencia han tenido un coste superior a los 200.000 euros, y han consistido en el desescombro y retirada de más de 400 toneladas de piedras; el saneado de toda la pared montañosa lindante con la carretera; la completa restauración de todo el firme y el asfaltado de las dos vías afectadas; el arreglo de la tubería de agua de riego de Juliano Bonny; la instalación de vallas biondas de protección; la recuperación y reforzamiento de los taludes y, entre otras, el pintado de las señales de tráfico horizontales.

Mejoras viales


Con todas estas obras el Ayuntamiento ha mejorado notablemente estos accesos viales, toda vez que ha podido ampliar en unos 6 metros el trazado del cruce de acceso a Chamoriscan y Los Palmitos, dotándolo también de un campo de visualización mucho más extenso. Además, las obras también han permitido mejorar el impacto visual de la zona con el empedrado frontal de los taludes de ambas carreteras utilizando las rocas del desprendimiento.

Caber recordar que desde el mismo momento en que se produjeron los desprendimientos el Ayuntamiento movilizó un dispositivo de emergencia para acometer las obras de desescombro y restauración de las vías, y supervisar el estado de seguridad del risco partido y la retirada de las numerosas piedras que quedaron sueltas en la superficie de la ladera.

En los trabajos de emergencia desarrollados para la recuperación de la carretera en tan sólo 19 días han intervenido los operarios y maquinas especializadas de las empresas de Transportes y Excavaciones los Tres de Canarias, Ecorok, Api Movilidad SA y Asfaltados Santiago Santana Cazorla.

El concejal de Servicios Municipales y Políticas Ambientales, Fernando González Montoro  afirma que “en tan sólo 19 días hemos puesto de nuevo operativa esta importante vía para los vecinos y el acceso al Parque Temático Palmitos Park. El gobierno municipal lamenta los perjuicios que se les pudo ocasionar a los vecinos con el cierre de la carretera, pero hemos actuado con la mayor celeridad posible para aminorarlos y reabrirla cuanto antes, aunque aún quedan pendientes pequeñas obras complementarias que quedarán finalizadas a lo largo de la semana”.

Entre esas pequeñas obras están por ejemplo la terminación del vallado protector del acceso a Chamoriscan, hecho que dejará cerrado hasta este viernes el carril de subida desde el barranco hasta el cruce con la carretera de La Montaña. Eso no supondrá ningún problema, porque los vehículos podrán seguir utilizando mientras tanto el acceso por El Tablero o el tramo de carretera abierto por el barranco con permiso del Cabildo desde que se produjera el derrumbe.

Asfaltado


Por otro lado, tal y como tenía previsto, el Ayuntamiento llevará a cabo durante este jueves y el viernes el asfaltado de los dos kilómetros de la carretera a Palmitos Park por Chamoriscan.

Para no interferir en el tráfico y uso turístico de esta vía el Consistorio ha decidido llevar a cabo las obras y el cierre de la carretera en horario de tarde-noche, concretamente entre las 18:00 y las 06:00 horas.
Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.55

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.