Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

La Guardia Civil desmiente un bulo de whatsapp sobre secuestros en Gran Canaria

FMM
Jueves, 19 de Diciembre de 2013
Tiempo de lectura: Ver comentarios 2

Recomienda contrastar la información con las autoridades

[Img #18385]La Guardia Civil ha desmentido un nuevo bulo que circula hace días por whatsapp alertando de diversidad de incidentes relacionados con intentos de secuestros en varios puntos de la isla, Telde, Valsequillo y también Firgas y Arucas, incluida la matrícula de un coche totalmente falsa.

El bulo circula por whatsapp como la pólvora porque la población, aunque se extrañe de tantos incidentes sin resolver de los que nadie tiene conocimiento salvo la persona que manda el mensaje, que no se sabe cómo se entera de todo, ante el temor de que pueda ser verdad, lo distribuye y contribuye así a su expansión sin detenerse a llamar a las fuentes que pueden confirmar o desmentir su contenido.

Tampoco repara en que son mensajes que comienzan con una fecha indeterminada, en este caso “hoy”, de manera que vale para todos los días, y todos los días parece que acaba de suceder, o que circula en días en los que los establecimientos que menciona, en este caso las farmacias de Valsequillo, están cerrados.

Suele ser común

No es la primera vez que surgen estos bulos ni la primera que tienen que ser desmentidos por las autoridades, tanto en las islas como en la Península, suelen tener en común también que la persona remitente se entera por las madres del colegio de sus hijos, o incluso que una de ellas trabaja en la policía y por eso lo sabe, además de pedir por favor que se difunda el mensaje cuanto antes, y, por supuesto, todo ello sin firma.

En este caso habla de una niña a la que un desconocido se le acercó en el centro comercial El Mirador para que oliera un perfume, y, al no querer, el hombre le pasó un pañuelo por la nariz y salió corriendo al ver que cerca estaba la madre. La niña, siempre según el bulo, comenzó a sentir malestar en los ojos y la nariz y en el hospital le dijeron que sufrió un intento de ser drogada, de lo que el remitente del mensaje se enteró en una farmacia de Valsequillo.

Descabellado

La Guardia Civil no sólo desmiente este hecho sino que asegura que es “totalmente descabellado” pensar que porque alguien acerque a la nariz de otra persona un pañuelo perfumado pueda ser drogada.

De lo que sí advirtió es de que hay que tener cuidado con los vendedores ambulantes que van por los domicilios, es una técnica ya tradicional ir de casa en casa para observar su interior y sus  pertenencias para planear un posterior asalto, pero que un vendedor en un centro comercial con perfume pueda ocasionar los daños que menciona  el bulo es “descabellado”.

En ocasiones los bulos tienen como origen la fantasía, la mala intención o el aburrimiento del emisor, pero otras veces convierte un hecho de una naturaleza muy inferior en un delito muy grave.

El mensaje habla de una chica que sufrió un intento de secuestro en Arucas y, en este caso, el origen fue un tirón de bolso, pero nada que ver con un secuestro, aseguraron las fuentes de la Guardia Civil.

El hecho se produjo en Santidad Alta, en la Guitarrilla, a primera hora de la mañana la pasada semana, cuando una joven esperaba a sus compañeros para ir a la universidad y dos desconocidos, desde un coche, le dieron un tirón para robarle el bolso, si bien no lo consiguieron. La joven cayó al suelo, acudió al centro de salud y por  la tarde denunció el hecho.

Se trató de un suceso desagradable, robo en grado de tentativa, detallaron, pero en absoluto se trató de un intento de secuestro como plantea el mensaje, que además facilita una matrícula que no se corresponde con la del vehículo de los asaltantes.

Especial daño

La Guardia Civil considera que en Gran Canaria los mensajes de intentos de secuestro generan especial daño por los dos casos gravísimos acaecidos en la isla y que aún permanecen sin resolver, el de Sara Morales y Yéremi Vargas, lo que hace que la población esté especialmente sensibilizada con estos casos.

La Policía Nacional por su parte también informó de que no tiene constancia alguna de que ninguno de los hechos relatados en el mensaje haya sucedido. Asimismo desmintió rotundamente que la Policía emita información a través de whatsapp o cualquier plataforma de mensajería.

El bulo agrega que este cuerpo de seguridad “acaba” de informar de uno de los hechos, cosa totalmente incierta, ya que no es una vía de comunicación de la Policía, como sí lo son los comunicados a los medios e incluso a través de su cuenta de Twitter, pero nunca por whatsapp.

Ante la duda de los receptores de que estos mensajes, que preocupan a la población, puedan tener algo de cierto, la Guardia Civil recomienda acudir siempre a las autoridades para contrastar su contenido y parar la expansión del bulo.

Lo mismo sucedió días atrás con el temporal en Gran Canaria, corrió el bulo de que iban a cortar la luz y se iba a convertir en huracán, y la mayoría de las personas dio crédito a los mensajes sin contrastar la información.
(2)
Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.106

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.