El Consistorio critica la intervención de los concejales de Ciuca en una emisora local para criticar los informes de los trabajadores sociales del Ayuntamiento ante un caso de posible desamparo
El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Mogán ha exigido a Ciuca que respete el criterio y la labor de los profesionales del área de Servicios Sociales, "gravemente menospreciados" por esta formación política en el transcurso de un programa de radio emitido recientemente en una emisora local del municipio.
Según ha afirmado el Consistorio, en un comunicado remitido a Maspalomas Ahora, durante cerca de 60 minutos, un grupo de concejales de Ciuca encabezados por Onalia Bueno arremetió contra los trabajadores municipales cuestionando su desempeño en relación a un caso de posible desamparo de dos menores.
Los concejales de la oposición llegaron a culpar a los trabajadores sociales del Ayuntamiento de forzar la intervención de la Dirección General del Menor del Gobierno de Canarias, por remitir a ese departamento un informe social sobre los problemas de la familia en cuestión. En opinión de Ciuca, si no se hubiera emitido el informe, el Gobierno de Canarias no habría tomado cartas en el asunto.
En este sentido, el grupo de gobierno en el Ayuntamiento ha recordado que la remisión de informes a las administraciones competentes "es de carácter obligatorio" para el trabajador social que tenga conocimiento de posibles situaciones anómalas, "por lo que no se puede instar de ninguna manera a esconder u ocultar esas situaciones, ya que ello ""sería como instar a la comisión de un delito",afirman.
Por otra parte, el Ayuntamiento asegura que "hacer la vista gorda" como propone Ciuca "no sólo es intolerable desde el punto de vista legal sino que además resulta inaceptable desde el punto de vista ético y moral, pues expone a los menores afectados a situaciones de riesgo de vulneración de sus derechos fundamentales".
Entre las frases que Ciuca dedicó a los Servicios Sociales municipales durante el programa de radio, figuran acusaciones como que los trabajadores sociales “amenazan a las familias que acuden a los Servicios Sociales con quitarles a los niños si no los pueden mantener”, “meten miedo a las madres”, “no realizan un trabajo preventivo real con las familias” y “cuando declaran una situación de riesgo informan a la Dirección General del Menor para no tener que trabajar con las familias”, indica la nota.
Asimismo, afirmaron que los trabajadores sociales de Mogán han sugerido a madres con problemas económicos que “vuelvan a la vida de antes para mantener a sus hijos” o que se aportan alimentos a punto de caducar a las familias más necesitadas.
Oposición gamberra
Para el grupo de gobierno municipal, estas manifestaciones de los concejales de Ciuca demuestran el interés de esa formación política "por jugar a hacer oposición política de cualquier cosa, llegando incluso a utilizar las miserias personales sin ningún tipo de escrúpulos, con demagogia y de forma mezquina".
Con ello , -añade el grupo de gobierno- están enseñando a los ciudadanos su verdadero rostro, el de "oposición gamberra que no respeta a nada ni a nadie, que adopta la radicalidad más execrable como método de funcionamiento cotidiano y que acaba situándose a sí misma en la marginalidad más absoluta".
El grupo de gobierno concluye instando a Ciuca a que respete a la plantilla del Ayuntamiento, así como a que pida disculpas "por su ataque desmedido hacia la profesionalidad y la honorabilidad del personal municipal".



Ramón | Domingo, 08 de Diciembre de 2013 a las 10:36:00 horas
Yo le doy la razón a CIUCA,porque los servicios sociales están para ayudar desde dentro, desde la cas, desde el ayuntamiento.Hagan un seguimiento a las familias desfavorecidas, digánle lo que hay que hacer,(porque en casos de desesperación, no se ve el camino a seguir se estancan).Ayuden a los padres y así ayudan a los menores. Lo que suele hacer servicios sociales es quitarse el problema de encima y ellos siguen .-"EL SIGUIENTE", en vez de cerrar sastifactoriamente, por lo menos un caso.LO DICHO MUY DE ACUERDO CON CIUCA.Y que conste que no le voté a ellos, pero me ratifico, están acertados. Saludos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder