El BBVA "procurará ofrecer una mejora financiera a los destinatarios de los préstamos que suponga una rebaja en los tipos efectivos"
El
presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado este miércoles que, antes de
que finalice diciembre, las empresas canarias dispondrán de más de 1.000
millones de euros para proyectos de modernización turística en el
archipiélago.La cifra la ha dado tras firmar, con el director de BBVA para España y Portugal, Jaime Saenz de Tejada, un convenio de colaboración por el que la entidad financiera abrirá una línea específica de financiación para proyectos de modernización turística por un importe inicial de 100 millones de euros.
Según el acuerdo suscrito, el BBVA "procurará ofrecer una mejora financiera a los destinatarios de los préstamos que suponga una rebaja en los tipos efectivos".
La duración inicial de la línea de crédito será de un año y se podrá prorrogar por períodos idénticos, explica el Gobierno canario en una nota.
Las empresas podrán acceder a los créditos independientemente de su tamaño y su forma jurídica, aunque se dará una "especial atención" a las que desarrollan su actividad en las áreas turísticas de las islas, se precisa en el comunicado.
En declaraciones a los periodistas, Paulino Rivero ha explicado que la línea firmada hoy se une a otra firmada ya con Bankia, por importe de otros cien millones de euros.
Además, ha indicado que, a lo largo de las próximas semanas, se van a ir firmando convenios similares con otras entidades que han adquirido un compromiso con el sector turístico del archipiélago.
Entre ellas, ha citado al Banco Santander y a CaixaBank, con las que se rubricará el acuerdo a primeros de diciembre.
A ellas habrá que sumarles el interés expresado por Banco Popular, Sabadell, Bankinter, Caja Siete y Cajamar, ha subrayado el presidente canario.
"Es decir todas las grandes entidades financieras del país han visto una oportunidad aquí, han visto que esta es una actividad, la turística, que está bien y que la apuesta por la renovación es segura, ya que la mejora de los hoteles y apartamentos trae mejor ocupación y mayor rentabilidad", según Paulino Rivero.
El presidente regional ha resaltado que los retornos de los préstamos están garantizados y que esos más de 1.000 millones de euros suponen una operación para "innovar y para modernizar" el sector turístico canario.
Preguntado por el número de empresas que optarán a estas líneas de crédito ha respondido que hay un "gran movimiento" al respecto y ha recordado que hay 220 convenios firmados con propietarios de hoteles y apartamentos que han asumido el reto de rehabilitar.
Se ha trabajado para que la falta de crédito deje de ser un freno para dinamizar la economía, ha enfatizado Paulino Rivero.
En su opinión, "difícilmente" se encontrará un plan similar donde "todos" los bancos estén de acuerdo en apostar por el sector turístico.
"Todos coinciden en que es asunto relevante, positivo y con garantías", ha asegurado Rivero.





Germán | Jueves, 21 de Noviembre de 2013 a las 09:14:18 horas
¿De qué me suena los 1000 millones?
Asistí a una reunión de empresarios y de políticos de más alto nivel, de eso hace casi más de una década, y hubo un empresario muy iluminado que tomó la palabra ,era el Presidente de los pequeños comerciantes de SBT, y proponía una serie medidas entre ellas la posibilidad de la reconversión turística y hablaba en aquel entonces , que era cuando había dinero,que con 1000millones podíamos acometer una recuperación del sector, pues lo que se fraguaba era una tierra en producción y otra que la ponían en barbecho,auspiciada por 4 empresarios que lo que le interesaba era la cuota del mercado turístico en camas y con la fórmula del todo incluido y que restaba todo el tejido productivo a la playa del inglés degenerando al alojativo existente y al comercial, casi catorce años más tarde su visión se ha cumplido, y ahora vienen a poner los 1000 millones a ver a que mano van a ir a parar......
Accede para votar (0) (0) Accede para responder