El PP asegura que los requisitos que se le están exigiendo al plan de Gran Canaria no son los mismos que los que se pidieron al Cabildo de Tenerife,
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política
Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha afirmado este martes que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de
Canarias (Cotmac) espera que el Cabildo de Gran Canaria corrija dos
errores en dos planos del plan territorial especial de ordenación
turística insular de la isla para publicarlo en el Boletín Oficial de
Canarias (BOC).Domingo Berriel ha explicado que aunque este plan ya ha sido aprobado por la Cotmac, es necesario que la corporación insular "exija a sus técnicos que hagan su trabajo y que manden los planos corregidos", pues el Gobierno ya le ha advertido en dos ocasiones, el 25 de julio de 2013 y el 14 de agosto de ese mismo año, de que para poder publicar el documento en el BOC tienen que solucionar estos dos fallos.
El consejero ha asegurado que el plan territorial especial de ordenación turística de Gran Canaria se aprobó confiando que el Cabildo rectificaría rápido y, sin embargo, están tardando más de dos años en finalizar su trabajo.
"El gobierno tenía que haber suspendido el documento, pero por el afán de cooperación con todas instituciones hemos hecho una aprobación que no debimos hacer", ha manifestado Berriel, quien ha indicado que si el Cabildo de Gran Canaria no está de acuerdo con la Cotmac tiene herramientas jurídicas para discrepar pero lo que no puede hacer es no dar respuesta.
Asimismo, ha señalado que el Gobierno no puede suplantar al Cabildo y tiene que ser la corporación insular la que solucione los errores técnicos de los planos para que el plan pueda ser publicado en el BOC cuanto antes.
Berriel ha explicado que el documento que finalmente se publique tiene que ser de "máximo rigor" y es por ello por lo que la Cotmac y el Cabildo de Gran canaria han cruzado informaciones con el fin de que el plan salga fortalecido de forma técnica y legal.
"Estoy deseando dar la orden de publicación solo necesitamos que corrijan dos fallos", ha agregado el consejero.
El diputado del PP Miguel Jorge Blanco ha indicado que el plan territorial de ordenación turística de Gran Canaria es suficientemente importante para que se publique cuanto antes y si es necesario luego se haga fe de erratas.
Miguel Jorge ha preguntado al consejero si hay razones de peso que impidan la publicación de este plan, ya que, a su juicio, es "inexplicable" que todavía no se haya hecho, cuando este documento fue aprobado por la Cotmac.
A su juicio, no puede ser que un plan tarde lo mismo en redactarse que en corregir errores, pues cada vez que el Gobierno de Canarias remite una carta al Cabildo encuentra nuevos fallos que impiden que salga el plan.
"Alguien mal pensado puede creer que al Gobierno de Canarias no le interesa que se publique", ha aseverado el diputado del PP, quien ha dicho que no encuentra razón para pensar así pues con el plan se viabilizarían muchas operaciones de renovación y mejora.
Miguel Jesús Jorge Blanco ha comentado que, cuando se haga una aprobación condicionada a reparos, estos fallos deberían ser los únicos que se deberían solucionar, lo que evitaría que cada vez que se acuda al Gobierno de canarias se encuentren nuevos fallos.
Según el diputado del PP, los requisitos que se le están exigiendo al plan de Gran Canaria no son los mismos que los que se pidieron al Cabildo de Tenerife, lo cual es "una prueba evidente" de que los equipos técnicos de la Cotmac en las dos provincias canarias mantienen diferencias de criterios.
El diputado del grupo Mixto Román Rodríguez ha denunciado "la inoperancia del sistema" debido a que se haya tardado dos años en corregir el plan territorial de ordenación turística de Gran canaria.
Román Rodríguez, que ha señalado que estudiará la situación en profundidad, ha criticado que "el carteo" entre las dos administraciones pone en evidencia que "sobra alguien".
El diputado del PSOE Emilio Mayoral ha denunciado que el los técnicos se hayan dado cuenta de que los planos estaban mal en el tercer informe que emitieron y no desde la primera vez.
Emilio Mayoral ha exigido que se busque una fórmula, pues "algo no funciona" , al tiempo que ha dicho que "los empresarios dirán que es inadmisible que las administraciones hayan estado tanto tiempo".








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37