El 13% de los canarios de ambos sexos padecen diabetes de tipo 2 según informa el doctor Pedro Betancor director del Servicio Médico del Hospital San Roque Maspalomas
“La crisis por la que atraviesa España en estos momentos hace que las familias tengan cada vez menos poder adquisitivo y que, como consecuencia, repercuta en la alimentación, creando un mayor número de obesos y así, la posibilidad de padecer diabetes en la población”, ha asegurado el doctor Pedro Betancor.Estas declaraciones fueron realizadas en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Hospitales San Roque Maspalomas, con motivo de la acciones que el centro realizará para la población local con motivo del Día Mundial de la Diabetes.
De los 200.000 canarios con probabilidad de padecer esta patología crónica en Canarias, el 50 por ciento desconoce que la sufren y están aún sin diagnosticar, añadió .
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es el aumento del azúcar en la sangre (hiperglucemia), que con el tiempo puede dañar órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.
Tipos de diabetes
“Existen dos tipos de diabetes, la de tipo 1 que se da mayoritariamente en los niños y la diabetes de tipo 2 que se da en el 90 por ciento de los casos y que está ligada más que nunca a la obesidad”, informó doctor Betancor.
Las causas de esta patología son diferentes, sin embargo, cuando se habla de diabetes, se está haciendo referencia a alguno de los dos tipos más frecuentes.
Diabetes tipo 1 (DM1), es más frecuente en la infancia y en jóvenes, aunque puede aparecer en otra edad.
Se produce porque hay una destrucción de un tipo de células del páncreas (células beta) encargadas de la secreción de la insulina. Al no producirse insulina, se elevan los niveles del azúcar (glucosa) en la sangre. El tratamiento implica siempre inyecciones de insulina. Supone aproximadamente el 5% del total de los casos de diabetes.
Diabetes tipo 2 (DM2), es más frecuente en la edad adulta, aunque en la actualidad se está incrementando en adolescentes asociada a la obesidad y a la inactividad física. Es la diabetes más frecuente en la población. Se produce porque existe una disminución de la secreción de la insulina, o bien una acción defectuosa sobre los tejidos del organismo (resistencia a la insulina), por lo que se manifiesta con la elevación de la glucosa en sangre.
Cualquiera que sea la causa que la produce, el cuerpo no puede generar o utilizar adecuadamente la insulina, y la consecuencia inmediata es la elevación del azúcar en la sangre.
“Afecta en gran mayoría a personas mayores de cuarenta años aunque cada vez está más presente en jóvenes de veinte a treinta”, asegura el doctor Betancor.
Diabetes Melitus
Según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias correspondientes a 2012, en torno al 15 por ciento de la población en la Islas padecen Diabetes Mellitus, frente al 13 por ciento de media en el resto de las comunidades autónomas.
“Los enfermos en nuestra comunidad evolucionan de forma peor. Entran más en diálisis, es la primera causa de ceguera y aumenta el riesgo de padecer un ictus de dos a cuatro veces”, explicó el responsable médico del Hospital San Roque Maspalomas.
Ceguera y diabetes
La pérdida irreversible de visión y otras complicaciones de carácter visual son algunas de las consecuencias directas provocadas por esta patología. Éstas se pueden evitar en la mayoría de los casos con un adecuado seguimiento oftalmológico que permita establecer los tratamientos más indicados para cada caso.
“Habitualmente, es el oftalmólogo el primer especialista en descubrir esta enfermedad en el paciente”, explicó por su parte Vicente Rodríguez responsable del Servicio de Oftalmología del Hospital San Roque Maspalomas”.
Revisiones gratuitas
Por ello, con motivo del Día Mundial de la Diabetes el próximo 14 de noviembre y con el lema “No arriesgues tus ojos por la diabetes”, Hospitales San Roque Maspalomas ofrecerá revisiones de retina y análisis de glucemia gratuitos para todas aquellas personas que se acerquen al centro médico.
“Como hospital comarcal una de nuestras funciones no es sólo sanar o cura sino contribuir a la prevención y educación sanitaria de la población del sur de Gran Canaria”, declaró Sebastián Sansó, gerente del Hospital san Roque Maspalomas.
Así pues, en esta jornada de acercamiento a esta enfermedad nos pondrá también sobre aviso acerca de la importancia del control del nivel de glucosa en sangre.
Complicaciones
Las complicaciones agudas, se manifiestan por alteraciones bruscas de la glucemia por el descenso (hipoglucemia) o por la elevación (hiperglucemia).
Los síntomas pueden variar de una persona a otra, por lo que es importante que se aprenda a reconocerlos. Suelen ser situaciones que requieren una respuesta rápida para normalizar la glucosa en la sangre.
Las complicaciones crónicas, son de aparición más lenta y están causadas por las alteraciones que van sufriendo los pequeños vasos sanguíneos y los nervios en los diferentes órganos, en el trascurso de la evolución de la diabetes.
En sociedades desarrolladas se estima que en torno a un 2 por ciento de los enfermos se queda ciego en un plazo no mayor al de los 15 años, mientras que el 10 por ciento desarrollará graves deficiencias visuales, por lo que “ con esta iniciativa queremos reducir estos índices tan elevados en las Islas y concienciar a la población de la importancia del diagnóstico de la diabetes y del seguimiento oftalmológico para evitar que patologías como la retinopatía deriven en ceguera” según Vicente Rodríguez.
Consecuencias
Las afectaciones más frecuentes son las oculares (retinopatía) que es la causa más frecuente de ceguera en el adulto, las renales (nefropatía) que es también una complicación frecuente que puede causar insuficiencia renal, las cardiovasculares, con enfermedades tales como la angina de pecho, el infarto de miocardio o las hemorragias e isquemias cerebrales, y los accidentes vasculares cerebrales, entre otros.
Asimismo, se encuentran como causas las neurológicas, con síntomas de hormigueo, dolor, entumecimiento o debilidad en las piernas, los pies o en las manos.
El Hospital San Roque Maspalomas ha recomendado la mejora de medidas tales como hábitos de alimentación saludable y la práctica de actividad física diaria, con lo que se logran mejoras en el control de la diabetes, de la obesidad y de la hipertensión arterial o del aumento del colesterol que suelen acompañarlas.
La diabetes es una enfermedad crónica y silenciosa que en 2030 se estima que padecerán unos 500 millones de personas en todo el mundo.





Uchi Navarro Alonso | Miércoles, 13 de Noviembre de 2013 a las 13:04:50 horas
Fantástico Margarita. Todos debemos concienciarnos sobre esta enfermedad y se agradece muchísimo la información que se nos da sobre ella. Graciass!!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder