![[Img #17591]](upload/img/periodico/img_17591.jpg)
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana privatizará la gestión de los servicios mortuorios del municipio, para lo que el pleno aprobó este viernes el pliego de condiciones para su contratación a una empresa externa por 30 años sin posibilidad de prórroga, según explicó el alcalde, Marco Aurelio Pérez.
La decisión afecta a la gestión de los dos cementerios muncipales, el de Lomo de Maspalomas y el de Pedrazo, así como de los velatorios-tanatorios de Santa Agueda en El Pajar, el de Cercado Espino, Fataga, Tunte, San Fernando, El Castillo del Romeral y La Aldea Blanca.
Además, incluye la construcción y explotación de un tanatorio-crematorio en una parcela del Lomo de Maspalomas, agregó.
El contrato de 30 años sin posibilidad de prórroga tendrá una cadencia de 5 años en el canon y luego pasará a un canon mínimo que dependerá de los ingresos totales.
Asimismo, el pliego de condiciones valora con 18 puntos la realización de 20 servicios gratuitos al municipio, aunque si fuera necesario superar esta cifra, prosiguió el primer edil, se daría cuenta a los servicios sociales para que realicen el correspondiente informe y, tal como se hace en la actualidad, el consistorio correría con los gastos en el casos de personas que no lo puedan costear.
En cuanto a la situación de los trabajadores tras este cambio, detalló que los dos trabajadores del municipio seguirán en la plantilla local y la empresa que gane el concurso tendrá que incorporar personal propio que no tendrá vinculación con el Ayuntamiento tras la finalización del contrato.
Ahorro
La prestación de los servicios mortuorios para mejorar las instalaciones de los cementerios y tanatorios del municipio, logrará un ahorro anual de 100.000 euros, sin que suponga para los vecinos ningún incremento en los costes
La futura concesionaria tendrá que realizar obras de mejora por 290.000 euros, incluyendo en ellas la construcción de un horno crematorio y de un espacio de enterramientos para la comunidad musulmana en el camposanto del Lomo de Maspalomas
“Éste es un servicio en el que los vecinos son cada vez más exigentes mientras que el Ayuntamiento dispone cada vez de menos personal y recursos para atenderlo”, afirmó el alcalde Marco Aurelio Pérez al someter este asunto al pleno de la Corporación celebrado este viernes.
El asunto fue finalmente respaldado con los votos favorables de los componentes del grupo de gobierno PP-AV y de la concejal del Grupo Mixto María del Carmen Herrera, con la abstención del PSOE y de la edil de Compromiso por San Bartolomé de Tirajana, Soledad Pérez, y la negativa de NC.
¡No a la privatización de los cementerios! | Martes, 12 de Noviembre de 2013 a las 07:58:04 horas
Con la privatización se deteriora la calidad del servicio y también que los vecinos tengan que pagar mucho más dinero por esos servicios públicos esenciales. El alto coste que ha tenido la recuperación de estas concesiones en otros municipios, cuando no han cumplido con lo que desde la administración local se les exigía. Hay que apostar por fórmulas de inversión pública que generen puestos de trabajo y que además ayuden a la financiación municipal. Hay que plantear seriamente la creación de una empresa pública de gestión de los servicios municipales que garantice la calidad de los mismos y su sostenibilidad económica.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder