El Ayuntamiento reconoce el problema y trabaja en varias soluciones
Los clientes que visitan el centro inician su peligrosa aventura al salir de Sonneland cuando se ven obligados a cruzar por el inicio del carril de aceleración de incorporación a la autoipista GC-1, una vía que que no está provista de paso de peatones o señal que advierta a los conductores de la presencia de personas.
Seguidamente deben caminar por un arcén de menos de 90 centímetros cuyo punto más crítico se encuentra al entrar en la parte inferior del puente por donde pasa la autopista, una distancia en la que apenas caben dos personas en paralelo porque en ese caso, pisarían el carril de la carretera que, además, tiene la misma dirección que los peatones.
Por si no fuera suficiente, los peatones al salir del túnel continúan su recorrido cuesta arriba por el estrecho arcén hasta alcanzar el carril de desaceleración de los vehículos que se incorporan desde la autopista GC-1.
Una vez allí, deben detenerse porque tan sólo encuentran una señal que obliga a ceder el paso a los vehículos que llegan de la autopista a los otros que circulan por la rotonda, pero ninguna señal que autorice a cruzar a los peatones.
El centro comercial, que abrió sus puertas el pasado mes de abril ha multiplicado la salida de personas desde Sonneland interesados en su oferta, por lo que desde los hoteles y viviendas residenciales han alertado a las autoridades responsables sobre los “serios riesgos” que supone transitar por la zona.
Soluciones
Al respecto, el concejal de Servicios Municipales, Fernando González, ha reconocido los problemas en el referido enlace y adelantó varias soluciones que el Ayuntamiento pondrá en marcha para mejorar los niveles de seguridad.
La primera y más importante se gestiona con el Ministerio de Fomento quien a finales de año podría confirmar la financiación para las obras necesarias que se deben acometer en la zona.
La actuación que se negocia con Fomento consiste en desplazar el eje de la carretera hacia el lado izquierdo (en dirección a El Tablero), donde se localiza un trozo de acera que desaparecerá de esa parte para construir una nueva por el canto derecho, más ancha y con un 40 centímetros de altura para evitar que algún conductor despistado pueda subirse en ella.
Además, se instalarán dos pasos de peatones en los carriles de aceleración y desaceleración, así como el retroceso de los ceda el paso.
Antes de esta actuación, a través del Plan de Embellecimiento del Cabildo de Gran Canaria 2014, se procederá a la construcción de muros de contención, adelantamiento y ajardinamiento de todo el enlace, una actuación que también se realizará en otras entradas desde la autopista a la zona turística.
En opinión del concejal, la solución “ideal en la que debería involucrarse el propio centro comercial” consiste en la construcción de una pasarela aérea desde Sonneland hasta la edificación, un proyecto que a priori considera que desde Dirección General de Carreteras no se pondría obstáculo alguno.
juan | Lunes, 24 de Marzo de 2014 a las 10:55:04 horas
Como siempre. ..hasta q no pase una desgracia..los politicos no harán nada..
Y eso q si no han habido ya muertos es pq dios es grande..porque mira que es insegura esa zona.
Moraleja..los politicos solo hacen donde se pueden llevar. Q penaaa
Accede para votar (0) (0) Accede para responder