Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

HOSPITAL SAN ROQUE MASPALOMAS | PREVENCIÓN

Canarias supera los 3.000 casos nuevos de Ictus anuales

MARGARITA LÓPEZ HERNÁNDEZ
Lunes, 28 de Octubre de 2013
Tiempo de lectura:

La principal causa son los altos niveles de obesidad, hipertensión y diabetes, unidos a un índice de población que envejece

[Img #17323]Canarias supera los 3.000 nuevos casos de Ictus anuales según fuentes de la Consejería regional de Sanidad cuya principal causa son los altos niveles de obesidad, hipertensión y diabetes unidos a un índice de población que envejece, explicó a La Expresión el especialista en Neurología del Hospital San Roque Maspalomas, Fernando Cabrera

La tasa de mortalidad por Ictus se sitúa en la segunda posición en hombres mientras que en mujeres es la primera. Además, la enfermedad se sitúa a la cabeza de la lista en casos de discapacidad grave y, en segundo lugar, de demencia en la población.

La inmediatez en la intervención unida a las campañas de prevención del Ictus o accidente cerebrovascular, ha registrado por contra una de las tasas más bajas de mortalidad del conjunto nacional, agregó Cabrera.

Consejos


[swf object]El Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEEV), de la Sociedad Española de Neurología (SEN) organiza en España, cada 29 de octubre, el día del Ictus con el objetivo de informar sobre la enfermedad, ofrecer consejos para su prevención e inculcar la necesidad de actuar de forma urgente ante los primeros síntomas.

Por este motivo, el Hospital San Roque de Maspalomas, pone a disposición de los usuarios un Punto de Información para aquellos interesados en obtener datos de primera mano por los propios especialistas acerca de esta enfermedad.

En el espacio se realizarán varias pruebas preventivas de Ictus, como el control de la presión arterial, glucemia y doppler y ofrecer consejos para su prevención de 9.00 a 14.00 horas.

Esta iniciativa se realiza por segundo año consecutivo coincidiendo con el día nacional de prevención de esta enfermedad, y está promovida por la  Sociedad Española de Neurología (SEN) , con la que se ha puesto en marcha la mayor red de puntos informativos y pruebas de prevención de ictus, con la que se espera atender alrededor de 10.000 personas.

Aporte

El Ictus es una enfermedad vascular que afecta a las arterias que llevan la sangre al cerebro. Por diversas causas las células del cerebro se quedan sin el aporte necesario de sangre, por lo que pierden su función, apareciendo cuadros de parálisis de medio cuerpo o trastornos del habla, entre otros.

En concreto -explicó el especialista- se dan dos tipos de Ictus en función de la clase de lesión del vaso, tales como son el Ictus isquémico, cuando el problema es la oclusión o taponamiento de un vaso; y el hemorrágico, cuando se rompe un vaso sanguíneo dentro del cerebro o en sus envolturas.

Así, el 85 por ciento de los casos son isquémicos y el 15 por ciento hemorrágicos, precisó.

Respecto a la cadena asistencial del Ictus aseguró que "es fundamental" establecer sistemas que favorezcan una interconexión "precisa y rápida" entre la población que sufra síntomas sugestivos de ictus (parálisis de una parte del cuerpo, dificultades para moverse o gesticular, problemas para hablar), y los servicios de emergencia extrahospitalarios e intrahospitalarios.

Código Ictus

El Código Ictus es un sistema de alerta que permite la "rápida" identificación, notificación y traslado de los pacientes con ictus a los servicios de urgencias, que se basa en la consideración del ictus como una "urgencia médica".

En cuanto a la activación del citado Código, que se encuentra establecido en todas las islas del archipiélago a través de la llamada al 112, "es útil" en la fase aguda del ictus, ya que reduce los tiempos de llegada a los centros hospitalarios y permite el aumento de los tratamientos específicos precoces que pueden disminuir el grado de lesión cerebral y permitir una "mayor recuperación" funcional del enfermo, subrayó

Programa de Prevención

El Servicio Canario de la Salud (SCS) desarrolla un programa de prevención destinado a la enfermedad cardiovascular y a posteriores episodios de Ictus donde se integran las actuaciones de Atención Primaria y Especializada.

En concreto, Canarias dispone de Unidades de Ictus o Accidente Cerebral (ACV) en los cuatro grandes hospitales del SCS que actúan como unidades de referencia para el resto de islas y que cuentan con disponibilidad de equipos de atención al Ictus con protocolos de actuación y recursos, así como neurólogos de guardia las 24 horas para el Código.

Foto y vídeo: JULIÁN REYES (MÁS EVENTOS COMUNICACIÓN)

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.