Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

REUNIÓN CON LOS ALCALDES

El Cabildo incrementa las obras en los municipios en 3 millones anuales

LA EXPRESIÓN
Jueves, 17 de Octubre de 2013
Tiempo de lectura:

Los alcaldes han señalado que gracias a este esfuerzo se desarrollan “muchas obras en la isla”, entre ellos Francisco González (Mogán), Marco Aurelio Pérez (San Bartolomé de Tirajana) y Dunia González (Santa Lucía)

[swf object]El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, anunció hoy un aumento progresivo anual de 3 millones de euros en la financiación del Plan de Cooperación con los municipios, hasta alcanzar los 15 millones en 2015.

El presidente insular hizo estas declaraciones durante una pausa en el transcurso de la reunión con los 21 alcaldes de Gran Canaria, que se celebró en el hotel Cordial Mogán Playa.

En el marco presupuestario para el próximo año, en lo que respecta al referido plan, que se inició en este mandato con 6 millones de euros y contó con 9 en 2014, pasará a 12 millones de 2014, y 15 millones de euros en 2015, para “facilitar la ejecución de las obras”, afirmó.

Los alcaldes por su parte han señalado que gracias a este esfuerzo se desarrollan “muchas obras en la isla”, aseguró Bravo.

Sin embargo, reveló que se han detectado algunas complicaciones en la ejecución del plan, como la ralentización de obras por temas procedimentales en la adjudicación.

Además, en alguno municipios determinadas empresas incluso han interrumpido sus obras por dificultades financieras, “por lo que se reforzarán los mecanismos procedimentales“ para poder llegar a feliz término, sostuvo.

“Tenemos un plan de 2013, llevamos obras arrastradas de 2012, lo que supone un total de 15 millones de euros, de los cuales se ejecutan en este momento sólo la mitad”, añadió.

Ley del Turismo

[swf object]En el encuentro con los alcaldes se abordó la iniciativa del Cabildo con la Ley del Turismo, que consiste en  plantear al Parlamento de Canarias la posibilidad de construir hoteles de 4 estrellas para mejorar la oferta turística.

En su opinión, existe un amplio consenso de los alcaldes para que la isla cuente con ese desarrollo turístico adecuado, y “que nos permita situarnos en posiciones similares a otros destinos”.

El alcalde de Mogán, Francisco González, lamentó una vez más que las parcelas del municipio, cuyos propietarios pagan impuestos como suelos urbanos consolidados, no los puedan sin embargo desarrollar, salvo ahora como villas, lo que “ocupa más suelo y crea menos empleo”, o como hoteles de 5 estrellas cuando la mayor demanda en Canarias es de 4 estrellas.

Por ello, espera que el pleno del Parlamento de Canarias acepte el próximo lunes modificar la Ley del Turismo para abrir la posibilidad a que esas parcelas puedan albergar hoteles de 4 estrellas y la isla pueda alcanzar la capacidad que tienen otras islas como Fuerteventura y Tenerife.


Plan de Modernización

Por otra parte, González hizo referencia al desarrollo del Plan de Modernización y reconoció que ha supuesto cierto desbloqueo en las acciones a acometer toda vez que no hay sesión de competencias por parte del Gobierno Canario y existe un “bloqueo enorme” a la hora de que prospere cualquier documento de planeamiento, por ello exclamó que “bienvenida sea esa coordinación” entre instituciones a la que hacía referencia el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, aunque apostilló que le “encantaría que fuera mucho más fácil que salieran los planes generales”.

Consorcio


Durante la sesión de la tarde se analizaron las dificultades previstas en la financiación del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, compuesto por todos los municipios excepto Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, y que cofinancia el Gobierno de Canarias, Cabildo y los ayuntamientos.

Sin embargo, habrá una disminución de las partidas anunciadas desde el gobierno de Canarias que tendrá repercusiones en el consorcio.

El Gobierno autónomo aportaba unos 2,5 millones de euros y ha anunciado un recorte presupuestario que reducirá la partida a 800.000 euros, una cantidad “muy importante que, o bien se cubre por el Cabildo y por los ayuntamientos”.

Esta medida “nos parece injusta por parte del Gobierno de Canarias”, subrayó Bravo, quien rechazó el argumento de que, en el Consorcio no se encuentra Las Palmas y San Bartolomé, ya que debe tenerse en cuenta la población atendida y no los municipios que lo integran.

Como ejemplo citó que la población de la isla es similar a la de Tenerife, que percibe 1,7 millones de euros.

El alcalde de Mogán mostró su preocupación con estos cambios previstos en la financiación del Consorcio de Bomberos, cuyo municipio aporta unos 600.000 euros.

“Si se retira el Gobierno de Canarias para su financiación incrementará los costos entre los municipios que lo componen para sufragarlo”, dijo.
Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.