Los afiliados canarios plantearon en una reunión de la OMT la predisposición a participar en los estudios y trabajos sobre prototipos de destinos
La Organización Mundial del Turismo (OMT) reunió en Las Palmas de Gran Canaria a los miembros afiliados de dicho organismo de la ONU en Canarias, que sirvió para conocer las experiencias canarias para el desarrollo de sus estudios sobre el sector turístico.
Los afiliados canarios plantearon la predisposición a participar en esos estudios y trabajos sobre prototipos de destinos, así como la necesidad de avanzar en el estudio del turismo en territorios insulares, invitando a la OMT a sumarse a la celebración del I Foro Mundial de Turismo Maspalomas Costa Canaria que tendrá lugar el 12 y 13 de diciembre próximo.
Asimismo, los representantes de la OMT recabaron las inquietudes de los afiliados canarios, que se centraron en la insularidad y la dependencia de la conectividad aérea, el interés por establecimientos y actividades sostenibles, así como la preocupación por la posible incidencia del desarrollo de la industria de extracción de crudos entre Marruecos y Canarias.
El director ejecutivo de Competitividad, Relaciones Exteriores turístico, Márcio Favilla, ha explicado que la OMT cuenta con 470 afiliados, de los cuales 156 son países y 6 territorios, así como colabora con 135 redes de conocimiento (instituciones de investigación y universidades).
Sin embargo, comentó que en la última asamblea de la Organización se reconoció que no es suficiente el trabajo técnico y de investigación y se acordó una apuesta por el trabajo político a través de la concienciación y divulgación de la importancia y repercusiones del turismo.
En este sentido, la OMT ha valorado muy positivamente tres hitos políticos que han tenido lugar en los últimos meses, como es el impacto que tuvo el informe sobre visados que se presentó en mayo de 2012 y que puso de manifiesto que sólo en los países del G-20 una mejora de la gestión de visados "podría suponer un incremento del turismo superior a cien millones de personas, así como un aumento de los ingresos por turismo de más de 220.000 millones de dólares", señaló.
Igual resultado tuvo la conferencia de Río +20 en cuyo manifiesto 'El futuro que queremos' incluyó la actividad turística dentro de los 15 grandes temas abordados.
Estudios de la OMT
Por su parte, la directora del Programa de Miembros Afiliados, Yolanda Perdomo se refirió a los estudios que se están realizando en los cuales hay una participación directa de los miembros afiliados y la colaboración pública y privada en su desarrollo.
Así, comentó el trabajo sobre megaciudades como destino turístico y los casos en los que algún destino se convierte rápidamente en el atractivo de un destino emisor que copa casi toda la oferta existente, como es el caso de Hong Kong con el turismo chino. Trabajos ya finalizados son el del estudio de la aviación y el turismo, el turismo joven, el turismo gastronómico y el turismo LGTB, entre otros.
La directora del Programa de Miembros Afiliados resaltó que se está comenzando a trabajar con 'prototipos', al elegir ciudades o destinos que piden elaborar un estudio y recomendaciones, como es el caso de Skopje (Macedonia), Punta del Este (Uruguay) y Madrid, para buscar soluciones a un destino deportivo que necesita recuperarse tras la guerra de Los Balcanes, la estacionalidad del turismo o la ciudad para el turismo, respectivamente.





Para la OMT | Lunes, 14 de Octubre de 2013 a las 19:32:44 horas
Si las ha habido, nunca las han puesto en práctica, al menos hasta hoy. Esperamos y deseamos que la OMT se interese también por ayudarnos a poner en práctica buenas experiencias de otros lugares turísticos del mundo, que sean viables y funcionen aquí claro, con respecto al desarrollo del sector turístico, y que a su vez, estas experiencias positivas fomenten y creen mucho más empleo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder