Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

JOSÉ M. BALBUENA CASTELLANO

Sueño de una noche de verano

JOSÉ M. BALBUENA CASTELLANO Lunes, 09 de Septiembre de 2013 Tiempo de lectura:

Miles, millones de españoles soñaban que Madrid, capital de una indefinida España, sería elegida para celebrar los Juegos Olímpicos de 20120

Miles, millones de españoles soñaban que Madrid, capital de una indefinida España, sería elegida para celebrar los Juegos Olímpicos de 20120, pero despertaron con la terrible pesadilla de que no había sido elegida, y lo achacaron a un tongo, o a una conjuración mundial contra este país. Elemental, querido Watson, siempre ocurre cuando sufrimos un revés. Resulta que, al contrario de lo que creían algunos, no éramos los “más mejores”.

Y vimos a un patético señor Blanco llorando como una Magdalena. Retrotrayéndonos a la historia habría que aplicarle, tanto a él como otros llorones españoles, aquella frase de  la sultana Aïsha al-Hurra  (Aixa la Horra, para nosotros)  que le dijo a su hijo Abu Abdalah, más conocido como Boabdil  El Chico, cuando perdió Granada: “Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre”.

Lo malo es que este hombre, por el puesto que ocupa, no es el responsable absoluto de lo que ha ocurrido. Ha habido demasiado triunfalismo, mirándonos el ombligo; escasa acción diplomática;  una amplia presencia oficial española en Buenos Aires, (que dentro de mi ingenuidad, supongo que su viaje fue pagado por el bolsillo de quienes allí acudieron y no por el erario público) y ha habido también planteamientos equivocados y una propaganda  que el pueblo se ha creído. El profesor y comentarista gallego Antón Losada, decía: Tenemos un gobierno que se hace propaganda, y además, se la cree”.

Además, hay detrás un país cuya “marca”, como dicen algunos de los que mal dirigen hoy España, ha perdido peso en el mundo y no se encuentra muy bien valorada.  Existen motivos para que sea así.

España tiene actualmente una fuerte crisis económica. Ha perdido parte de su estado de bienestar, sufre recortes en servicios tan importantes como la educación, la sanidad, los servicios sociales, la investigación, la universidad y, por si todo esto fuera poco, una buena parte de sus dirigentes están bajo sospecha y, no solo no dimiten, como se hace en cualquier país democrático serio, sino que esa democracia nuestra se halla también bajo sospecha por los casos de corrupción, por la vulneración de los derechos más elementales, por la falta de independencia de la justicia y la actuación equivocada o partidista de algunos de sus integrantes. Todo eso ocurre, es real, aunque Rajoy y su equipo traten de presentar otra cara  mucho más amable a la opinión pública y lo que es muy importante: aunque  el presidente haya tenido  una conversación  sustanciosa con Obama en San Petersburgo... que ha sido conocida hasta por los pingüinos de la Antártida.

Algunos señalaban que Tokyo tenía el peligro de la radiación de Fukushima, que es uno de los argumentos en su contra, pero que España estaba aún más contaminada. La pésima situación económica y laboral de España, su creciente paro (pese a los 31 que obtuvieron trabajo), el aumento de la malnutrición de muchos niños y de familias enteras, las  ayudas estatales a algunos bancos y casi al borde del rescate del país, no pasan inadvertidos para las demás naciones, aunque aquí se trate de maquillarlo todo.

¿Ibamos a realizar un gran proyecto olímpico cuando no somos capaces de ofrecer siquiera un proyecto de país, un proyecto social y político para mejorarlo, unas reformas en una constitución en la que casi nadie cree ya? ¿Qué se está haciendo para mejorar los deportes minoritarios? ¿Cómo solucionamos el problema de una pretendida nación en la que muchos catalanes, muchos vascos y, of course, todos los gibraltareños, no quieren ser españoles?¿Como contentamos  a esos auténticos patriotas   que quieren seguir siendo españoles y desean defender a España, pero que se avergüenzan de ciertos comportamientos y situaciones ibéricos?Bueno, habría más cosas que comentar en esta fracaso. Ni siquiera me voy a meter con el macarrónico  “English speech” de la señora Botella y su Madrid de café con leche... ¿Para qué?

Las opiniones de los columnistas son personales y no siempre coinciden con las de Maspalomas Ahora.

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.