Un cable de alta tensión no resistió las fuertes rachas de viento y los casi cuarenta grados de temperatura en plena alerta naranja en el sur de la isla
La Brigada de la Policía Científica de Maspalomas dividió en un principio su investigación en dos hipótesis, una primera pesquisa apuntaba hacia una colilla mal apagada, mientras que la segunda a un cortocircuito.
Tras la investigación, a la que ha tenido acceso este jueves La Expresión, ha quedado descartada como causa del incendio la colilla arrojada por unos alemanes que habían estacionado en el lugar para reparar su vehículo, y que fueron detenidos.
El informe concluye que la ruptura de un cable de alta tensión produjo un cortocircuito, cuyos chispazos a su vez prendieron varias hojas secas de palmera que el viento arrastró por el lugar y propagó el fuego.
El Cabildo
de Gran Canaria dio por estabilizado el incendio forestal que se declaró en la
tarde del sábado sobre las 19.30 horas, cuatro horas después de que se
originara y que arrasó unas dos hectáreas de terreno de cañaverales de difícil
acceso.
Además, ocasionó daños en una casa y en una cabaña de madera.
Heridos
Por su parte, Cruz Roja atendió durante el incendio a nueve vecinos que participaron en las labores de extinción por inhalación de humo, mientras que un motorista resultó herido al colisionar con un cable del tendido eléctrico.
El motorista se dirigía a su puesto de trabajo en Patalavaca sobre las 6.00 horas del domingo cuando un cable impactó sobre su cuerpo y desestabilizó la motocicleta. Debido a la caída se fracturó las dos rodillas y sufrió una cervicalgia.
Marihuana
Como
anécdota, el incendio calcinó una plantación de marihuana situada en una
vivienda cuyos propietarios de origen extranjero alquilaban con las plantas
para consumo propio de los inquilinos, aseguran los vecinos.
En las labores de extinción participaron cuatro helicópteros (dos del Cabildo y
dos del Gobierno canario), un hidroavión del Ministerio de Agricultura y efectivos
de tierra de la Consejería de Medio Ambiente de la isla, Policía Nacional, Bomberos,
Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja de San Bartolomé de Tirajana.
Antonio | Sábado, 24 de Agosto de 2013 a las 11:53:43 horas
vamos a ver en lo que queda lo de la casa,porque ahora empieza que si el Ayuntamiento tiene que darle ayuda a esa señora, de la casa que se quemo,que no que es el cabildo,que si la mandan a la asistenta social,en fin que vuelve el verano y la señora dando vueltas y nada de nada
Accede para votar (0) (0) Accede para responder