Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

La esencia del Banco de Alimentos

SEGISMUNDO URIARTE DOMÍNGUEZ Ver comentarios 3 Viernes, 16 de Agosto de 2013 Tiempo de lectura:

Si tuviéramos que exponer el conjunto de características necesarias e imprescindibles a tener en cuenta en el trabajo diario del Banco de Alimentos de Las Palmas, tendríamos que referirnos a su independencia política

Se denomina esencia al conjunto de características necesarias e imprescindibles para que algo o alguien sea lo que es.


Si tuviéramos que exponer el conjunto de características necesarias e imprescindibles a tener en cuenta en el trabajo diario del Banco de Alimentos de Las Palmas, tendríamos que referirnos a su independencia política, religiosa y económica, a la ausencia de protagonismo, al compromiso social contraído por cada uno de sus voluntarios, al espíritu de compañerismo, a la rigurosidad en las acciones y al trabajo en equipo como elementos importantes para que sea lo que es: una Asociación sin ánimo de lucro, basada en el voluntariado, que tiene como objetivo dotarse de alimentos en perfecto estado para el consumo y repartirlos de manera totalmente gratuita a las personas necesitadas.


Esta es la esencia que permite a sus voluntarios concebir al Banco, no como una oportunidad para pasar el tiempo de la jubilación y, al mismo tiempo, conseguir un prestigio social,  sino como un compromiso donde volcar la imaginación, la ilusión, el esfuerzo y el coraje  de los que entienden la jubilación como una oportunidad de demostrar a la sociedad que la experiencia es un valor importante en una sociedad que necesita del esfuerzo, la solidaridad y la generosidad de todos sus miembros.


Esta concepción es la que puede lograr afrontar los continuos retos que la sociedad nos lanza, teniendo en cuenta, además, que esa sociedad es cambiante y adolece, en general, de los valores fundamentales que le permita salir adelante por su propio pie.


Un Banco de Alimentos concebido como una oportunidad para pasar el tiempo, no irá más allá de aquello que pueda alcanzar con los medios humanos y materiales que tenga en un momento determinado. Su horizonte apenas traspasa sus propias puertas.


Un Banco de Alimentos concebido como un compromiso de ser un importante recurso social, tiene su horizonte puesto donde llegue la imaginación de quienes colaboran con él y tratará de buscar los medios humanos y materiales necesarios para alcanzar unos objetivos abiertos a las necesidades que vaya generando su propia dinámica.


Mantener su esencia es el principal reto que tiene por delante el Banco de Alimentos de Las Palmas porque es muy fácil caer en la complacencia y en dejarse seducir por cantos de sirenas que hagan creer que se es imprescindible y que se pueden afrontar otros campos que no son su objetivo. El principio del fin de muchas organizaciones es querer abarcar cada vez más con el consiguiente peligro de caer en la dependencia económica o política


El único objetivo del Banco de Alimentos de Las Palmas es el de proporcionar alimentos, de manera totalmente gratuita, a las personas que los necesitan sin ir más allá, sin plantearse si sería mejor proporcionar a esas personas dinero para que compren por sí mismas los alimentos o si hay que replantearse el modelo económico actual para que haya más oportunidades laborales.


Esas alternativas pueden ser válidas pero la cruda realidad nos dice que hay muchísimas personas que necesitan alimentos todos los días y no pueden estar esperando por debates interminables ni tampoco se les puede contentar con la posibilidad de tener autonomía para adquirir esos alimentos con unos recursos económicos proporcionados puntualmente porque eso puede ser, y nunca mejor dicho, “pan para hoy y hambre para mañana”. No nos podemos perder en planteamientos que pueden quedar muy bien de cara a la galería mientras haya personas que quieren comer todos los días.

Las opiniones de los columnistas son personales y no siempre coinciden con las de Maspalomas Ahora.

(3)
Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.