La empresa concesionaria Canaragua está ejecutando una campaña de detección de pérdidas que está permitiendo un rendimiento de más del 85% en las redes del servicio
El Ayuntamiento de San Bartolomé
de Tirajana quiere acabar con las fugas de agua en la red de abastecimiento del
municipio, y con esa finalidad la empresa concesionaria Canaragua está ejecutando
una campaña de detección de pérdidas que está permitiendo un rendimiento de más
del 85% en las redes del servicio, algo que hace años se pensaba imposible por
parte de los técnicos.
Esa campaña incisiva de localización y arreglo de las fugas en las redes generales de agua se inició durante el año pasado como un objetivo prioritario del Ayuntamiento y Canaragua para optimizar al máximo el servicio de abastecimiento público. Hasta el momento se han detectado y reparado 1.070 fugas.
Así, durante el año 2012, los diferentes dispositivos buscafugas empleados permitieron detectar y solventar 704 pérdidas de agua en la red, y durante los primeros siete meses de este año ya se han detectado otras 366 pérdidas.
Los dos sistemas que Canaragua está empleando en esa detección son los geófonos y la sectorización de la red, mediante su división en tramos más pequeños administrados por contadores que permiten la vigilancia de los caudales y la comprobación de los consumos anormales.
También están resultando definitivos para la reducción del número de actuaciones por pérdidas de agua la limitación de las presiones en la red, mediante su regulación durante el horario nocturno de menor consumo; la instalación de dispositivos de telecontrol en los depósitos y en la red de abastecimiento, y los sensores situados en diferentes puntos de la red indicando la posible existencia de fuga.
La mayoría de las fugas se detectan en los pueblos y barrios del municipio por la antigüedad de las canalizaciones y de los contadores, y mucho menos en la zona turística, donde el nivel de rendimiento de la red de abastecimiento es mucho mayor.
En la presentación de los resultados de esta campaña el gerente de Canaragua en el municipio, Jaime Planells, afirmó que “el rendimiento de la red de agua potable constituye un desafío permanente”, y el concejal responsable del Área de Servicios Municipales, Fernando González Montoro, mostró su interés por la tecnología puntera que la empresa concesionaria está empleando para la mejora del rendimiento de la red, a la vez que subrayó que “la gestión de un recurso escaso requiere el máximo rigor profesional”.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144