Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Los ecologistas exigen ampliar la reserva de Maspalomas a todo el palmeral del oasis

CANARIAS AHORA
Domingo, 07 de Julio de 2013
Tiempo de lectura: Ver comentarios 1

El objetivo es incluir en ella la totalidad del palmeral del oasis y, por lo tanto, que se incorporen los espacios de dominio público que se encuentran en manos privadas

Las asociaciones Turcón, Ben Magec y La Vinca, pertenecientes al colectivo Ecologistas en Acción, han solicitado que se amplíe la actual Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas para incluir en ella la totalidad del palmeral del oasis y, por lo tanto, que se incorporen los espacios de dominio público que se encuentran en manos privadas, particularmente en forma de equipamientos hoteleros.

Así se han pronunciado este miércoles en relación a la pretensión del grupo mallorquín Riu de demoler y edificar un nuevo complejo turístico en el lugar que actualmente ocupa el hotel Oasis Maspalomas.

Sostienen que debe recuperarse de manera íntegra el entorno compuesto por las Dunas de Maspalomas, la franja costera desde El Veril hasta el Faro de Maspalomas, el palmeral y la charca y que, para ello, es necesaria la eliminación de todas las construcciones, viales e intervenciones urbanísticas construidas al sur de la calle Touroperador Sunnair y al este de la Avenida Cristóbal Colón. Así, consideran que la demolición en 1989 del hotel Dunas debe ser el ejemplo a seguir para todas estas construcciones públicas y privadas.

Precisan que debe iniciarse de "inmediato" la eliminación de la carretera aledaña a la Charca y de los viales internos de uso "escaso o nulo", como son la transversal del vial Touroperador Neckerman y la prolongación del Touroperador Tui. "Estas vías son propiedad de la administración, por lo que no habría que litigar, ni expropiar ni solicitar permisos", sostienen los ecologistas.

En el comunicado difundido a última hora de este miércoles, Ecologistas en Acción pide que se ejecute “sin más dilación” el derribo de la parte del hotel Oasis Maspalomas que el Tribunal Supremo declaró ilegal en febrero de 1978 y que, por lo tanto, se revoque la decisión que adoptó en 1983 la Comisión Provincial de Urbanismo de Las Palmas de dejar en suspenso la ejecución del fallo del Alto Tribunal.

Para los ecologistas, la cadena Riu ha mostrado una actitud de “público desprecio” por los espacios naturales de Canarias. Como ejemplos citan los casos del hotel Riu Oliva Beach Resort, edificado encima de las Dunas de Corralejo; del Riu Palace Maspalomas, construido encima de la parte superior de las Dunas de Maspalomas y que “afecta a la dinámica sedimentaria de dicho entorno”, y el del Riu Palace Oasis, que se encuentra dentro del propio palmeral y que pretenden ampliar en altura y espacio edificado.

‘’Para Riu, los espacios naturales sólo tienen utilidad para su beneficio exclusivo mediante la ocupación con fines privados y afán de lucro de suelo de dominio público, maniobrando para sus privados intereses a través de touroperadores como TUI y a través incluso del Ayuntamiento de San Bartolomé, emparentados familiarmente con cargos directivos de este grupo hotelero”, aseveran.

Ecologistas en Acción también denuncia la “pésima gestión” llevada a cabo en las últimas décadas por el consistorio sureño, en especial durante el mandato de Francisco Araña del Toro, un periodo que tildan de “siniestro”. “El Ayuntamiento ha contribuido como ningún otro a la destrucción de este espacio natural tanto por acción, mediante la concesión de licencias de construcción, cuando no con actuaciones urbanísticas propias, como mediante una absoluta dejación en el cuidado que este espacio público merece”, afirma este colectivo, que considera que cualquier actuación que elimine o subrogue las competencias de San Bartolomé relativas al entorno “será beneficiosa para la preservación del mismo”.

Con respecto a la actuación del Cabildo de Gran Canaria, valoran la decisión de incoar el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del oasis de Maspalomas, aunque temen que la medida “suponga únicamente una estrategia para actuar de forma políticamente correcta con respecto a la mayoría de los elementos sociales y empresariales y posteriormente permitir, a través de la redacción del Plan Especial de Protección y de la supervisión de la Comisión de Patrimonio Histórico la ejecución de proyectos dañinos con este espacio”. Y es que para Ecologistas en Acción, salvo en esta última acción, la gestión de la institución insular se ha caracterizado por su “inacción y el “implícito consentimiento para que este espacio haya sido agredido una y otra vez”.

Lopesan


Por otra parte, invitan al grupo Lopesan a que sea el primero en hacer realidad su ofrecimiento para derribar todas las edificaciones en la primera línea de playa, entre las que se encuentra el hotel Ifa Faro, y hacer desaparecer “el restaurante El Senador, el ruinoso centro comercial Oasis y los locales del Ayuntamiento”.

Por último, Ecologistas en Acción ha lamentado la “nula visión estratégica, cortoplacista y dirigida a seguir apoyando la destrucción del espacio natural” de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia de Las Palmas (FEHT), que “en lugar de hacer una apuesta por la calidad, promoviendo construcciones sostenibles en terrenos yermos que pueden ser ejemplarmente recuperados para uso turístico, apuesta por aliarse con quienes sólo quieren destruir los últimos rastros de vegetación y símbolos de los que vive la mayoría de la población de Gran Canaria apostando por dañar aún más la imagen internacional de nuestra Isla”.

Los ecologistas concluyen con un llamamiento a los ciudadanos de Gran Canaria, a la administración pública y a los empresarios para que "velen por sus propios intereses actuando con amplitud de miras, promoviendo de forma conjunta acciones que permitan recuperar en breve este espacio natural, que constituye la imagen principal y la marca con la que Gran Canaria vende sus atractivos en todo el mundo".
(1)
Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.134

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.