El pleno autoriza suprimir los 900 metros cuadrados de uso administrativo de la planta alta, para ganar más superficie comercial
![[Img #15703]](upload/img/periodico/img_15703.jpg)
Para poder realizar ese cambio, el empresario Amid Achi Fadul, promotor y propietario del centro comercial, solicitó al Ayuntamiento a finales del pasado noviembre una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana en el ámbito del Plan Parcial del Polígono T-8 de El Tablero, en concreto de la manzana 12 en la que se levanta el edificio comercial.
Esa modificación que permitirá ampliar el comercial fue aprobada en el último pleno de la Corporación municipal del pasado lunes, con los votos favorables del grupo de gobierno PP-AV, los del PSOE y el de la concejala Mari Carmen Herrera, y con el voto negativo de los ediles de NC y el abstencionista de Soledad López.
Estructura
El alcalde Marco Aurelio Pérez explicó a los concejales de la oposición que el cambio de uso no conllevará ninguna variación en la estructura ni ampliación de los volúmenes o edificabilidad del Centro Comercial, que seguirá disponiendo sólo de los 8.100 m2 de superficie máxima construida que ahora tiene, aunque la superficie de toda la parcela es de 16.700 m2.
“Sólo se insta suprimir la exigencia del uso específico de oficinas de 900 m2 de la planta alta de locales que ahora están vacíos y sin ninguna actividad, de tal manera que esos metros puedan dedicarse a uso comercial y servicios profesionales diversos que posibiliten la generación de nuevos empleos”, dijo el alcalde.
Uso de oficinas
En su solicitud al Ayuntamiento el promotor del Centro Comercial y conocido propietario de la marca Nº 1 argumenta que en el actual contexto económico no resulta posible comercializar el uso de oficinas en toda la zona de El Tablero, donde se constata la escasa demanda y ocupación de los bajos comerciales con esa finalidad pese a que las ordenanzas municipales lo permiten.
En ese sentido, Amid Achi también alega que la edificabilidad que tiene destinado el Centro Comercial de El Tablero a ese uso administrativo no podrá cumplirse, hecho que provoca una pérdida de oportunidades empresariales y de empleo.
La normativa que establece el uso específico de oficinas en el Centro Comercial no deriva de ninguna normativa general ni de ninguna disposición legal, sino de una decisión unilateral del propio Plan Parcial del T-8.
En el momento del debate plenario, el alcalde y el portavoz del grupo socialista coincidieron en la conveniencia de la modificación puntual del Plan Parcial del T-8 porque permitiría consolidar un proyecto empresarial susceptible de generar nuevas actividades económicas y oportunidades de empleo en un contexto de crisis económica que demanda de las administraciones públicas decisiones ágiles y comprometidas con la tarea de la recuperación económica.
Como se recordará, la construcción del Centro Comercial El Tablero supuso un desembolso de 35 millones de euros, y actualmente sus 50 empresas ofrecen empleo directo a unas 250 personas, aunque en el futuro las contrataciones podrían superar las 300 y llegar incluso a las 350, según el promotor.
En el acto inaugural del Centro Comercial, la noche del 21 de marzo pasado, el alcalde instó al empresariado a que siguiera contando con el Ayuntamiento “para contribuir a que los negocios del Sur de Gran Canaria puedan salir adelante, y que las inversiones se puedan materializar en un espacio en el que todavía existen oportunidades de negocio, porque eso es lo que hace falta en estos momentos: apostar y luchar por conseguir los objetivos”, dijo.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.55