Dos años más. Dos años menos (según se mire)
En los dos últimos años, es indiscutible que la situación económica global y la sistemática crisis económica en España en los últimos años, ha afectado a gran cantidad de personas en Canarias
En el mes de Junio se cumplen los dos primeros años desde que se constituyó la nueva corporación después de las últimas elecciones municipales y al llegar al ecuador del mandato, me vienen a la cabeza diferentes reflexiones sobre la situación en Santa Lucía, desde el punto de vista político e institucional.
En los dos últimos años, es indiscutible que la situación económica global y la sistemática crisis económica en España en los últimos años, ha afectado a gran cantidad de personas en Canarias y especialmente también a los vecinos y vecinas de nuestro municipio. Un nivel de paro que no ha dejado de crecer en Santa Lucía, que cuenta con una tasa de desempleo del 35’24 % afectando a 11.427 personas (Fuente el INE abril 2013) y que desafortunadamente mantiene a muchas familias en una difícil situación económica.
Ésta debió ser la principal preocupación del grupo de gobierno, de Nueva Canarias, en Santa Lucía y los hechos demuestran que en los últimos dos años, poco se ha hecho desde la corporación para combatir este grave problema. 11.427 vecinos y vecinas de nuestro municipio se enfrentan día tras día a la imposible tarea de encontrar trabajo.
En cambio, continúan insistiendo en un Plan Estratégico de cara al 2020 que la ciudadanía desconoce, con iniciativas de escaso impacto socio económico, con acciones que no contribuyen a fomentar el empleo en Santa Lucía. También han continuado con el plan Urban, sustentado en el criterio de incidir en aquellos barrios que necesitaban actuaciones específicas para reactivarlos desde el punto de vista social, educativo y por ende económico. Para poder justificar el proyecto, se han dedicado a desarrollar actividades lúdicas que nada tienen que ver con el proyecto planteado a la Unión Europea para justificar el gasto de dinero y que poco tienen que ver con la difícil realidad a la que se tienen que enfrentar 11.427 personas que no cuentan con empleo.
Intentando ser objetivos, muchas iniciativas con poco calado destinadas a gastar recursos sin un análisis riguroso para conocer el grado de consecución de los objetivos y de la eficacia de las acciones planteadas, es decir, para hacer más llevadera la situación económica y social que están viviendo muchas familias de nuestro municipio.
Los/as socialistas hemos manifestado que el plan estratégico hay que reconducirlo, basándonos en la actual situación económica, hay que replantear los objetivos del plan Urban pero en general hay que hacer urgentemente un replanteamiento de las políticas municipales para que incidan claramente en minimizar el principal problema de la ciudadanía, el desempleo.
A lo largo de estos dos años los/as socialistas hemos realizado desde la oposición propuestas políticas en las que la ciudadanía es el eje sobre el que gira nuestra prioridad, a pesar de que el grupo de gobierno continúa limitando nuestra participación institucional, con un nuevo reglamento de funcionamiento o no permitiendo nuestra participación en los medios de comunicación públicos. Hemos hecho y continuamos haciendo política de forma coherente y constructiva, apoyando las propuestas que consideramos son beneficiosas para Santa Lucía y su ciudadanía y contribuyendo con la presentación de un número importante de mociones y gran cantidad de ruegos y preguntas.
Quedan dos años de legislatura y vamos a mostrar a la ciudadanía que tenemos un proyecto político consistente y con un amplio grupo de mujeres y hombres comprometidos en la tarea de dar un cambio de rumbo a nuestro municipio. Somos una alternativa política clara, con verdaderas iniciativas desde la izquierda.
El ayuntamiento no sólo debe centrarse en hacer grandes y polémicas obras que están generando un importante desconcierto a nuestro empresariado local y en general a la ciudadanía. El criterio debe ser, desde nuestro punto de vista, mantener las infraestructuras existentes con buena calidad, ofrecer los mejores servicios públicos y REFORZAR a todos los niveles los SERVICIOS SOCIALES.
En esta tarea nos vamos a centrar los próximos dos años, escuchando a los colectivos sociales, culturales, deportivos y empresariales. Estamos abiertos a las sugerencias y a las propuestas en positivo para ofrecer el mejor proyecto político para Santa Lucía.
Las opiniones de los columnistas son personales y no siempre coinciden con las de Maspalomas Ahora.








viento sur | Martes, 11 de Junio de 2013 a las 17:46:41 horas
primero, decir que el papel lo aguanta todo ya que como bien dice esta en el ecuador del mandato y ya se piensa en las elecciones . nada enumera todas las propuestas presentadas y miren primero sus graves errores en en gobierno de canarias
Accede para votar (0) (0) Accede para responder