Las numerosas caras del Nublo
Un símbolo mágico que brota en la piel atormentada de la cumbre isleña
En la muestra que se ofrece en el citado Club hasta el próximo día 26 de este mes, figuran cuarenta visiones particulares de nuestro nuestro gigante erguido, cada uno con su estilo, su técnica, su perspectiva y donde confluyen la originalidad y el sentimiento.
La canción del Roque Nublo ha sido llevada al mundo por la sublime voz de nuestro gran tenor Alfredo Kraus y figura también en el repertorio de los grupos y cantantes más destacados de Canarias. La misma canción de Néstor Álamo, se ha sugerido que sea el himno de la antigua Tamarán, la isla que resistió a los depredadores europeos, antes de imponer éstos su fuerza y su dominio.
Vale la pena contemplar la expresión de los artistas de la Escuela Luján Pérez sobre ese Nublo, rodeado a veces por una aureola nubosa que enturbia su visión, o que, en los días de cielos nítidos, azules y centelleantes, parece hacer guiños al gigante Teide que surge por el poniente, como una muestra de hermanamiento. Un monolito flanqueado por su fieles guardianes: un fraile genuflexo y una ranita que parece dispuesta a saltar.
Ultimamente la Escuela Luján Pérez de Las Palmas colabora con el Club Las Provincia, desde que Ángel Tristán dirige esta sala, en la realización de exposiciones (algunas de ellas, itinerantes) donde se muestran los trabajos, tanto de los actuales alumnos como de otros pintores consagrados que han pasado por la misma. En esta muestra colectiva aparecen firmas de conocidos artistas como Julio Viera, el pintor de San Cristóbal, el más veterano, (que hace tiempo tiempo en Mallorca) Rodolfo Ackermann, Manolo Ruiz, Valme, Orlando Hernández (director de la Escuela Luján Pérez) José Luis Vega, Rafael Franquelo, Juan Betancor, Teo Mesa, Juan Guillermo Manrique, etc.
En el acto inaugural de esta interesante exposición, el presidente de la Escuela, Teo Mesa, expresó el sentimiento de los que aman esta tierra, de defender los valores naturales de la misma, sus paisajes, sus costas, para evitar que se la siga maltratando, como ha venido sucediendo durante años y siglos. Como ciudadano de estas islas, manifestó su particular oposición a que se instale un telesférico en los alrededores del Roque Nublo, argumentando que, siendo un lugar tan venerado, tanto por los canarios como por los visitantes, sería un sacrilegio, una falta de respeto, colocar en su entorno este tipo de artilugios, solo por satisfacer las perspectivas de negocios y ambiciones de algunas personas. Sin importar los medios ni los métodos. Las palabras de Teo Mesa fueron acogidas con aplausos por el numerosos público que se hallaba en la sala.
Venerar el Nublo es amar la tierra que nos acoge. Es una señal de respeto por lo que la naturaleza nos ofrece, y debería ser un acicate para aquellos que luchan por preservar lo que tenemos, e incluso, para los que aún no se dejan llevar por ese tipo de sentimientos, que nada tienen que ver con el ecologismo, sino más bien por la sensatez. Una futuro en el que se han perdido los valores naturales debe ser sobrecogedor. Y mucho hemos perdido ya en este mundo de insensatos.
Las opiniones de los columnistas son personales y no siempre coinciden con las de Maspalomas Ahora.









FAYCANA | Martes, 11 de Junio de 2013 a las 15:50:54 horas
Totalmente de acuerdo con usted,el negocio de unos pocos y más bien contados, tratando de engañar incluso a los habitantes de Tejeda diciendo que será un beneficio para ellos,y para el turismo, el turismo necesita cambios pero no de ese tipo.........
Accede para votar (0) (0) Accede para responder