Paulino Rivero y Marco Aurelio Pérez coinciden en pedirle una mayor visión de futuro a los pequeños y medianos empresario
La pequeña y mediana empresa que oferta servicios complementarios al destino turístico Maspalomas Costa Canaria también necesita innovar y renovar sus negocios para volver a ser competitivos.El dato lo puso de manifiesto este lunes el experto consultor Manuel Luaces Naranjo, durante la presentación del Programa Estratégico de Ordenación y Dinamización de la Oferta Complementaria del municipio de San Bartolomé de Tirajana, y fue corroborado tanto por el Presidente autonómico de Canarias, Paulino Rivero Baute, como por el alcalde, Marco Aurelio Pérez, que coincidieron en pedirle a las pymes turísticas que procedan a la renovación de sus negocios adaptando su oferta a las actuales demandas con una mayor visión de presente y de futuro, porque el actual modelo no estimula el consumo.
Al respecto, Luaces Naranjo detalló que el modelo de oferta complementaria dominante se caracteriza por su poca innovación y baja capacidad competitiva, por ser una oferta obsoleta, repetitiva y de baja calidad, con un modelo comercial donde impera la saturación y la obsolescencia, que ofrece una imagen desordenada y heterogénea, toda vez que los comercios ofrecen mayoritariamente lo mismo, como servicios de mesas y sillas de plástico, toallas, pelotas, colchonetas, o escaparates similares y negocios que invaden las zonas públicas de tránsito.
Para cambiar esa imagen el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento ofrecen a través de la empresa pública Gesplán un servicio gratuito de consultoría para 36 de esas pequeñas y medianas empresas que serán seleccionadas por su importancia en el entorno donde están radicadas para que sirvan de motor de lanzamiento para el resto del empresariado de sus zonas de influencia.Se trata de analizar esos negocios y reinventarlos. En estos momentos el destino Maspalomas Costa Canaria cuenta con unas 77.066 plazas turísticas, de las que 40.906 están ocupadas y 22.436 inactivas. De ese total 35.234 plazas son hoteleras y 41.832 son extrahoteleras, estando ocupadas al 71,41% y el 37,64% respectivamente.
Luaces puso de manifiesto que el empresariado de oferta complementaria (ocio, restauración y complementos) no puede argumentar la excusa de la existencia de los complejos del todo incluido y que éstos han frenado el consumo, porque de los 397 establecimientos turísticos existentes en este destino turístico sólo 43 ofrecen ese tipo de oferta del todo incluido, lo que supone sólo el 10,83% del total de la oferta.
El problema de los comercios no está en el tipo de clientes sino en el tipo de oferta que se le hace, porque los turistas no se quedan recluidos en los hoteles. El problema está en que el empresariado no adecua su oferta a las nuevas exigencias que hacen los clientes, dijo.
Para certificar esa apreciación, Luaces destacó que Maspalomas mueve cerca de 1,8 millones de turistas al año (dato del año 2012), y que el gasto medio en el conjunto de los subsectores de supermercados es de 136,8 millones de euros anuales, en restauración de 216,5 millones, y de 182,4 millones en souvenirs y otros conceptos, con una caja media anual por establecimiento de 1,3 millones en los supermercados, de 253.270 euros en restaurantes y de 424.284 euros en las tiendas de souvenirs, y una media mensual por establecimiento de unos 109.604 euros, de 21.106 euros y de 35.357 euros respectivamente en cada uno de esos subsectores.
Cristales rotos
Los estudios que maneja el Gobierno de Canarias avisan que desde el año 2.000 el consumo y la demanda se han desplazado hacia la nueva zona de Meloneras debido a la obsolescencia y degradación comercial de Maspalomas, San Agustín y Playa del Inglés por falta de renovación e innovación, una estampa que Luaces, también coordinador del equipo multidisciplinar que operará con los comerciantes que quieran apostar por la renovación, calificó de comercios de cristales rotos, para ejemplificar el grado de deterioro alcanzado en algunos centros y áreas comerciales. “La caída de los negocios en esos centros comerciales se debe en gran parte a esa imagen”, dijo.
En semejante situación se aparece la oferta de restauración en el municipio, donde se contabilizan 81.375 sillas disponibles sin contar las de los hoteles, cuando en el destino turístico sólo se hospedan 40.906 clientes, hecho que demuestra que no hay clientes para tantas sillas, y que se trata de clientes expertos al que no se puede engañar porque ya conocen el destino y su oferta.
En este sector la oferta se retrotrae a los años 70, presentando problemas de malas prácticas de higiene alimentaria además de ser claramente obsoleta, como sucede en la zona de la Playa, por ejemplo, donde la actividad de restauración se ve interrumpida por el tránsito peatonal, y donde tampoco se aprovecha ni se potencia la visualización del carácter natural del entorno como sí se hace en la zona de Meloneras.
Igual impacto ofrece la oferta en sector comercial complementario donde la fuerza del consumo es del 12,14%, pese a que en muchos casos se desnaturalizan los negocios por un excesivo aprovechamiento de los espacios de terraza circundantes, hecho que provoca una pérdida de identidad de los negocios, que desaprovechan sus escaparates ofertando colchonetas, cholas, bolsos y otros productos que terminan por aburrir a los clientes, y que desconocen las técnicas esenciales de la mercadotecnia con los productos bien colocados y con precios promocionales adecuados.
Por eso el equipo consultor muldisciplinar que ofrece al empresariado el Gobierno de Canarias bajo la dirección de Luaces Naranjo, compuesto por cuatro arquitectos, un geógrafo y un economista, asesorará e informará de forma personalizada a las empresas durante tres sesiones de 2,5 horas cada una de ellas durante los meses de junio, julio y agosto.
La intención es que las 36 empresas sean seleccionadas por el Ayuntamiento antes de este miércoles, para que sus propietarios sean formados el lunes día 3 de junio de las 12:00 a las 14:00 horas y a partir de ahí iniciar el proceso de consultoría personalizada para cada uno de ellos atendiendo a datos fidedignos para introducir mejoras en la productividad, rentabilidad, calidad, imagen y diseño de las empresas y sus productos.
El Programa Estratégico sobre la oferta complementaria está vinculado al Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del sector turístico aprobado el pasado 22 de noviembre y en vigor desde el 5 de enero.
Zonas de influencia
Ahora, con la puesta en marcha de este Programa Estratégico sobre la oferta complementaria el Gobierno y el Ayuntamiento persiguen fomentar la innovación y renovación de las casi 700 pequeñas y medianas empresas regladas que ofrecen servicios en la zona, con el fin de estimular su transformación hacia un modelo de mayor calidad y competitividad comercial.
El objetivo es que esas 36 empresas, que serán seleccionadas por clusters o zonas de influencia, actúen como locomotoras para la rehabilitación del conjunto de empresas reagrupadas en su entorno. Por eso este Programa actuará prioritariamente en calles comerciales de la zona turística, como ya se ha hecho en los enclaves turísticos de Puerto del Carmen, Costa Teguise, Corralejo y Morro Jable.
El alcalde Marco Aurelio Pérez reconoció que proceder a la necesaria renovación e innovación comercial no será tarea fácil, pero animó no obstante a que se asuma ese reto para que el turismo siga siendo la primera industria y poder rentabilizarlo aún más.
“Conocemos mucho de turismo, pero también es cierto que no podemos permanecer estáticos. La renovación y modernización es necesaria para ser capaces de diferenciarnos, de ser competitivos y de que los turistas nos distingan. Las administraciones estamos luchando y colaborando codo con codo para brindarles la posibilidad de tirar todos del carro, la administración y la iniciativa privada, porque solos no podemos”, señaló el alcalde.
El Presidente canario apuntó que todos los sectores, desde el ámbito particular de actuación que a cada cual le corresponda, debe obrar en conciencia para hacer las cosas bien, porque el turismo posibilita el 34% de los empleos existentes en Canarias, y porque más del 30% del PIB de la economía canaria dependen directamente del turismo.
Paulino Rivero confirmó que Canarias pierde turistas porque es un destino turístico maduro que necesita renovarse para ser competitivo, por eso la renovación -dijo- “es la cosa más importante que tenemos entre manos, porque esto no puede dejar de funcionar por pasividad o dejadez. Tenemos que hacer las cosas bien para asegurarnos el futuro”.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144