La privatización de las torres de los aeropuertos de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura preocupa a USCA por el nivel formativo de los controladores
El portavoz de la Unión Sindical de
Controladores Aéreos (USCA) en Canarias, Darío Díaz, ha mostrado hoy su
preocupación por la "escasa formación y experiencia de los controladores
privados que se incorporan a las torres" de las Islas", lo que, a su
juicio, "podría reducir la seguridad aérea".El representante de los controladores en las Islas hizo estas declaraciones en el marco del XXV Congreso Nacional de USCA, celebrado estos días en el hotel Costa Meloneras y en el que mas de un centenar de profesionales de toda España han hecho balance del último año de trabajo.
La privatización de las torres de los aeropuertos de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura preocupa a USCA por el nivel formativo de los controladores, que se intenta paliar con la ayuda de los profesionales más experimentados, quienes retrasarán su salida de estas torres.
"Estamos preocupados porque retiran las plantillas de golpe e incorporan a todos sin experiencia, por lo que los niveles de seguridad pueden bajan un poco", ha subrayado Díaz.
En opinión de Díaz, "mientras no formen de manera adecuada, no habrá cambios y el personal que sale se distribuirá en otras zonas del país".
Sobre el Aeropuerto de La Palma, cuya torre de control se ha privatizado, el portavoz sindical ha dicho que el espacio aéreo que controla desde entonces "es bastante mas restringido y su operatividad no es tan flexible".
Los controladores han afrontado con optimismo este congreso, que se celebra por segunda vez en Canarias, tras conocerse los autos y sentencias que archivan las denuncias interpuestas contra el colectivo en 2010, con motivo del cierre del espacio aéreo en pleno conflicto laboral entre estos trabajadores y el Ministerio de Fomento.
Darío Díaz ha informado de que el próximo año se celebrará en el sur de Gran Canaria el congreso de la Federación Internacional de Controladores de Tráfico Aéreo (Ifatca), que representa a unos 50.000 controladores de todo el mundo presentes en 134 países.
Este encuentro internacional se centrará en la preocupación por la legislación europea que propicia la privatización de los servicios aéreos, como ha ocurrido en Canarias, además de una "desprofesionalización" de los controladores.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37