Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

La sujeción del risco de Tunte se reanuda la próxima semana

LA EXPRESIÓN
Viernes, 10 de Mayo de 2013
Tiempo de lectura: Ver comentarios 7

La concesionaria de las obras se compromete con el Cabildo y el Ayuntamiento a finalizar las obras antes del plazo legal, para que la carretera de acceso al pueblo pueda abrirse antes del 25 de julio

[Img #14611]Los trabajos de anclaje y protección del talud de riscos de la entrada a Tunte se reanudarán a mediados de la próxima semana para que puedan concluirse antes del 8 de agosto, y la carretera de acceso al pueblo pueda abrirse finalmente antes del próximo 25 de julio, festividad del Apóstol Santiago, copatrono del municipio.

Ese es el compromiso que el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo, Carlos Sánchez Ojeda, y el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, han obtenido de los responsables de la  empresa Hermanos Santana Cazorla, a la que el Cabildo adjudicó estas obras por unos 939.933 euros y siete meses de ejecución.

El compromiso comunicado por la adjudicataria a los dos consejeros insulares es reanudar la instalación de las mallas con anclajes autoperforantes el próximo jueves 16 o viernes 17 de mayo, y finalizar todos los trabajos proyectados en el conocido como Roque de la Cruz antes del 8 de agosto, fecha en la que vence el plazo legalmente establecido.

El rendimiento previsto para los autoperforantes traídos expresamente de Austria está entre los 40 y los 80 milímetros al día dependiendo del terreno, por lo que se estima que el tiempo de perforación durará unos dos meses.

No obstante, el alcalde Marco Aurelio Pérez y el consejero insular de Obras Públicas han insistido reiteradamente que las obras de sujeción del risco deberán culminarse cuanto antes, para que el casco histórico de Tunte recupere su actividad comercial y turística diaria, y la carretera de acceso principal pueda abrirse para que las fiestas grandes del pueblo puedan celebrarse con absoluta normalidad.

Carlos Sánchez entiende la preocupación de los vecinos por el aparente retraso de las obras, pero sostiene que la reanudación de la extensión de las mallas en el talud de la GC-60 el próximo 16 ó 17 de mayo permitirá que los trabajos concluyan “cumpliendo estrictamente con el plazo de finalización de las obras el 8 de agosto”.

Cierre preventivo

Las obras de protección del risco las solicitó el Ayuntamiento al Cabildo, institución que decidió cerrar la carretera como medida preventiva y de seguridad para los vecinos ante los informes técnicos que alertaron de la aparición de varias grietas que podían provocar peligrosos desplomes o desprendimientos en cualquier momento.

El retraso en la reanudación de las obras, según Sánchez, responde a una modificación del proyecto inicial, debido a que el terreno para el anclaje de la malla protectora está ofreciendo mayor inestabilidad que la que arrojaron las catas iniciales. “La empresa tuvo que presentar un nuevo proyecto al Cabildo para su aprobación, y eso generó un retraso considerable y que las obras no hayan ido al ritmo que nosotros inicialmente teníamos previsto”, afirma.

Por otro lado, el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo desmiente “absolutamente” los rumores que hablan de una supuesta intencionalidad de la empresa concesionaria por retrasar las obras. “Le hemos exigido que las termine y la intención de la empresa es poder hacerlo antes de vencer el plazo inicialmente previsto, para que los vecinos tengan abierta la carretera lo antes posible”, afirma.

El alcalde Marco Aurelio Pérez ha insistido en la necesidad de terminar esta obra porque el cierre provisional del principal acceso y la desviación del tráfico por la zona de Las Lagunas, en la trasera del pueblo, está provocando que muchos turistas de camino hacia Ayacata, Tejeda y el centro de la Isla no paren ahora en el casco histórico de la Villa.

La Consejería de Obras Públicas del Cabildo decidió cerrar la entrada principal al pueblo como medida preventiva, pues el talud en el que se está operando se ubica justo sobre el cruce de caminos que enlaza con la carretera que baja a La Hoya, Ciudad Lima, La Montaña, Rosiana y el casco de Santa Lucía.

Las obras de emergencia que se plantean en el risco están dirigidas por el ingeniero Alejandro Santana Perera, y consisten en la instalación de una malla metálica protectora de estabilización a lo largo de unos 82 metros, y con una altura de ente 40 y 50 metros.
(7)
Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.