El informe de Intervención dado a conocer en el último pleno ordinario de la corporación refleja una reducción del 10,63% en el gasto público y una disminución del endeudamiento hasta el 21,42% de los ingresos corrientes, muy por debajo del 75% permitido por la ley
El Ayuntamiento de Mogán cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria, la regla del gasto y el principio de sostenibilidad financiera establecidos por ley para las entidades locales. Esa es la principal conclusión del informe de Intervención puesto en conocimiento del pleno de la corporación durante el último pleno ordinario celebrado el pasado viernes.Del análisis de los estados contables del Ayuntamiento, correspondientes a la liquidación y cierre del ejercicio económico de 2012, el departamento de Intervención concluye que el consistorio moganero cumple con lo establecido en la ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.
El informe destaca la disminución de 3,5 millones de euros en el presupuesto de gastos de 2012 en relación a 2011, lo que representa un descenso del 10,63%.
Este dato viene ocasionado sobre todo por la reducción en los gastos de personal, debido a la finalización de proyectos de empleo financiados por el Gobierno de Canarias, a la supresión de pagas, a la eliminación de la tasa de reposición de empleados públicos y a la imposibilidad de crear nuevas plazas.
También viene dado por la reducción de los gastos financieros, gracias a la disminución del endeudamiento público y a la rebaja de los tipos de interés. Por la vía de los recursos, el presupuesto de 2012 ha conseguido un incremento de los ingresos del 0,41%, respecto al ejercicio anterior.
Así, no sólo no se origina déficit, sino que la diferencia entre ingresos y gastos arroja un superávit de algo más de 7 millones de euros, que deberán destinarse, tal y como establece la normativa, a seguir cancelando deuda pública y a ser incorporados en el porcentaje adecuado como remanente de tesorería de cara a financiar inversiones en futuros ejercicios presupuestarios.
El informe de Intervención también destaca el sobrado cumplimiento de la regla del gasto, cuyo objetivo es evitar el crecimiento desmesurado de los presupuestos de las corporaciones locales. En el caso de Mogán, la variación del gasto computable a tal efecto en 2012 fue de -3,9% respecto a 2011, cuando la variación permitida por ley es de +1,7%. En relación al endeudamiento, el Ayuntamiento moganero también cumple con creces. La ley de corrección del déficit público fija como límite de endeudamiento el 75% de los ingresos corrientes. En el caso de Mogán, apenas alcanza el 21,42%.
Para la concejal de Economía y Hacienda, María del Carmen Navarro, estos datos reflejan la seriedad con la que se están llevando las cuentas públicas municipales y demuestran que la gestión del Ayuntamiento está en sintonía con la realidad económica de un municipio próspero y saneado como el de Mogán.



vecina de San Bartolome | Martes, 07 de Mayo de 2013 a las 21:34:28 horas
Enhorabuena, la voluntad tiene su recompensa.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder