Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

NUEVA ORDENANZA DE ANIMALES

El Ayuntamiento cobrará 47 euros anuales por los perros peligrosos

LA EXPRESIÓN
Jueves, 25 de Abril de 2013
Tiempo de lectura: Ver comentarios 7

La nueva Ordenanza para la tenencia de animales obliga además a los propietarios a suscribir un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños y perjuicios que los perros pudieran provocar

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana cobrará una tasa anual de 47,20 euros por la expedición de la licencia obligatoria para la tenencia de perros potencialmente peligrosos.

La aplicación de esta tasa fue aprobada y apoyada en el último pleno de la Corporación municipal por los concejales del grupo de gobierno, del grupo socialista y del grupo mixto. La medida no fue apoyada por los ediles de NC, que se abstuvieron argumentando la actual situación de crisis económica de algunos propietarios. 


En estos momentos en el municipio hay censados 17.233 animales con su correspondiente microchip homologado. De ese total 1.514 son gatos, 64 son équidos, 110 pertenecen a distintas especies y 15.545 son perros, de los que 531 están  catalogados como potencialmente peligrosos.


La aprobación de esta tasa se produce después de que el Ayuntamiento en pleno también aprobara hace un mes modificar la Ordenanza Municipal que regula la tenencia de animales domésticos.


La nueva Ordenanza para la tenencia de animales obliga además a los propietarios de los perros peligrosos a estar registrados y con licencia, y a suscribir un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños y perjuicios que éstos pudieran provocar.


El concejal del área de Bienestar y Calidad de Vida, Roberto Martel, ha destacado que algo menos del 20% de las 368 expedientes abiertos por denuncias vinculadas a la tenencia problemática de animales se corresponden con animales potencialmente peligrosos, y no por agresiones sino por desconocimiento e incumplimiento de los requisitos que se exigen para su tenencia.


Las razas


La Ordenanza considera animales potencialmente peligrosos a todos los que siendo utilizados como animales domésticos o de compañía tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales, y tipifica como tales a las razas Akita Inu, Toxha Inu, Staffordschire Bull Terrier, Rotweller, Presa Mallorquín (CaDeBou), Presa Canario, Mastín Napolitano, Fila Brasileiro, Dogo del Tibet, Dogo de Burdeos, Dogo Argentino, Dobermann, Bulmastiff, Pitbull Terrier, Bóxer y los American Staffordshire Terrier. También tienen la misma consideración los animales nacidos de cruces interraciales de cualquiera de estas razas, los perros que hayan tenido episodios de agresiones a personas o a otros perros, y los adiestrados para atacar y defender.


La nueva Ordenanza endurece las sanciones con una intencionalidad disuasoria frente a las infracciones. Las leves podrían castigarse con multas de 300 euros, las graves con hasta 2.404 euros y las muy graves con multas de hasta 15.025 euros.

(7)
Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.162

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.