Una traca de fuegos artificiales simbolizó el acto que se inició con una travesía de ida y vuelta por el nuevo tramo de 6,5 kilómetros, que desde el Barranco del Lechugal hasta Mogán se recorre en tan sólo 5 minutos. La autopista se abrió 9 horas después de su inauguración
Una traca de fuegos artificiales simbolizó el acto que se inició con una travesía de ida y vuelta por el nuevo tramo de 6,5 kilómetros desde el Barranco del Lechugal hasta Mogán, con una comitiva compuesta por diez guaguas que transportaron a los casi 600 asistentes.
El encuentro fue aprovechado por la plataforma Stop Desahucios, el Foro Aldeano por la ejecución de la carretera La Aldea-Agaete y los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria para manifestarse.
Una antes y un después
El alcalde de Mogán, Francisco González subrayó que esta infraestructura supondrá un “antes y un después” para el municipio que gana en seguridad y comunicación, y generará mayor desarrollo económico.
Durante su discurso, González mostró su apoyo a los vecinos de La Aldea que, en cuanto a comunicaciones, “está mucho peor que Mogán”, y es una “necesidad moral” la inauguración de la carretera.
Difícil situación
En este sentido, el alcalde de La Aldea, aprovechó el acto al que asistió la Ministra de Fomento, Ana Pastor, para entregarle la documentación sobre la “difícil situación de su municipio”.
La Ministra se comprometió en abordar este asunto y destacó la ampliación de la partida presupuestaria de 2014 para atender necesidades como las planteadas por el municipio de La Aldea.
GC-500
El empresario Santiago Santana Cazorla, propietario de varios establecimientos alojativos en la costa de Mogán y promotor de Taurito, manifestó que no está de acuerdo con aquellos que afirmen que es posible conectar en las actuales condiciones la carretera GC-500 entre Taurito y Mogán, “sobre todo por la peligrosidad que tiene ese tramo”.
Santana advirtió que es un punto negro para las empresas y vecinos que trabajan en Mogán que se desplazan a diario, por lo que espera que, el Cabildo de Gran Canaria cumpla con su compromiso de arreglar la carretera, sobre todo para evitar los problemas de cierre y desprendimientos cuando se producen los temporales de invierno.
“Esta situación genera una mala imagen a los turistas porque los trabajadores no pueden llegar a sus puestos de trabajo y es el propio personal del servicio técnico quien sirve los desayunos en esos momentos; en el peor de los casos, algunos turistas pierden sus vuelos de regreso porque no hay conexiones por carretera.
En su opinión, el problema podía haberse evitado porque, frente a los casi 140 millones de euros que se han invertido en la prolongación de la autopista hasta Mogán, los arreglos de la carretera no superan los 500.000 euros.
Taurito
En cuanto a los enlaces con la zona de Taurito que motiva la utilización de la GC-500, la autopista cuenta con uno de entrada dirección Las Palmas-Taurito y Taurito-Las Palmas, sin embargo, carece de una conexión Mogán-Taurito y Taurito-Mogán.
Beneficios
Para el director general del grupo hotelero Cordial Canarias, Nicolás Villalobos, los beneficios que reportará el nuevo tramo a todos los vecinos, turistas y trabajadores que acuden al municipio desde el resto de la isla serán “muy importantes”.
“Por fin nos quitamos la incomodidad y peligrosidad de circular por la GC-500”, la nueva autopista, que disminuirá el tiempo de desplazamiento desde Tauro a Mogán de 20 a 5 minutos, no será a partir de ahora un inconveniente para los turistas isleños reacios a alojarse en Mogán por la dificultad de acceso, añadió.
Comercio
Los empresarios del centro comercial Puerto Rico aprovecharon para aclarar que no interpretan la apertura del tramo como una ventaja para la competencia de Mogán, sino como una oportunidad para que los turistas y vecinos de ese lugar se desplacen con mayor comodidad al centro.
Asimismo, han aprovechado para reclamar dos señales a la altura de Puerto Rico en el carril en dirección a Mogán, que indique las salidas al Puerto y a la Playa de Puerto Rico; señales que, sin embargo, si aparecen en dirección contraria.
Trabajo hecho
Entre la clase política asistente, la diputada nacional por el PSOE, Pilar Grande, manifestó que la inauguración de estas infraestructuras merecen “el trabajo hecho”, y señaló que la
GC-1 en particular tiene el esfuerzo de diferentes colores políticos
y ciudadanos.
Su compañera de partido, la concejal socialista en el Ayuntamiento de Mogán, Pino González, afirmó que la celebración es “agridulce” debido a la paralización de la carretera que unirá Agaete con la Aldea, e invitó a la ministra a realizar el camino de vuelta al Aeropuerto por la Aldea.
Los vecinos se mostraron “muy contentos” por la inauguración, entre ellos Antonio, que lleva “56 años pasando por carreteras que eran un camino de cabras” por donde se desplaza a diario, manifestó.
María también se mostró ilusionada, sobre todo porque pensaba que nunca vería la nueva autopista sino sus nietos, al tiempo que deseó ver pronto también la nueva carretera de La Aldea.
Por su parte, Francisco, un vecino septuagenario de Mogán afirmó que le gustó el acto de inauguración excepto que el presidente canario “hablara de aviones y tasas” porque, en su opinión, no es correcto.
En cuanto a la nueva autopista fue breve: “es una cosa buena para Mogán, llevo mucho tiempo esperando, pero la vida es así”.











Juan Antonio | Miércoles, 27 de Marzo de 2013 a las 21:14:25 horas
Lo que tiene usted que hacer, señor Eufrasio, es no verla. Yo no la veo. Y del espectáculo de fotos han participado todos los diarios, gran des y pequeños. Todos han sido cómplices de tan fastuosa inauguración, con tanto peloteo y baboseo. Yo me alegro de tenerla porque la uso a diario y por lo menos creo ya que no me mataré por la carretera GC-500. Gracias a los obreros que la han hecho posible.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder