Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

SEGURIDAD LABORAL

Conseguido "con creces" el objetivo de reducir la siniestralidad laboral

EFE | Santa Cruz de Tenerife
Lunes, 11 de Febrero de 2013
Tiempo de lectura:

Si en 2011 se produjeron en las islas 24.489 accidentes laborales que necesitaron de baja laboral, en 2012 se produjo una reducción del 16,7 por ciento

La directora general de Trabajo del Gobierno canario, Gloria Gutiérrez, dijo hoy que se ha conseguido "con creces" el objetivo de reducir la siniestralidad laboral en Canarias, ya que ha disminuido un 16,7 por ciento, cuando la previsión era que lo hiciera un 8 por ciento.

Si en 2011 se produjeron en las islas 24.489 accidentes laborales que necesitaron de baja laboral, en 2012 se produjo una reducción del 16,7 por ciento, y Gloria Gutiérrez recordó que el descenso no se debe a que hay más desempleo, ya que el índice se mide por cada cien mil trabajadores de alta en la Seguridad Social.

La directora general de Trabajo indicó que el pasado año Canarias se situó como la tercera Comunidad Autónoma en la que se produjeron menos accidentes mortales, y la sexta en cuanto a accidentes graves y muy graves, mientras que en el caso de los leves está en el puesto dieciséis.

Por sectores, la siniestralidad laboral disminuyó en todos, pero sobre todo en agricultura y pesca, con el 25,6 por ciento, y en construcción con el 18,2 por ciento, mientras que en servicios e industria la bajada fue superior al 14 por ciento.

El objetivo de reducir la siniestralidad laboral se ha conseguido por medio de un plan de choque que el pasado año tuvo un presupuesto de 600.000 euros en las islas, mientras que para 2013 la previsión es que esté dotado con unos 200.000 euros, criticaron los responsables sindicales.

Gloria Gutiérrez comentó que en 2011 el 80 por ciento de los accidentes laborales se produjeron en el 4,4 por ciento de las empresas, por lo que el pasado año se actuó en esas 2.700 empresas de manera prioritaria.

El secretario general de la UGT en Canarias, Gustavo Santana, criticó la ausencia de representantes empresariales en la rueda de prensa, así como la reforma laboral que apoyan porque "no es sólo una máquina de destruir empleo, sino también un atentado contra la salud de los trabajadores".

Gustavo Santana dijo que la reforma laboral repercute en la salud de los trabajadores, y señaló que los empresarios tanto "cacarear el absentismo con datos no fiables, han generado el presentismo, porque la inmensa mayoría de los trabajadores, con el clima de miedo que hay, incluso enfermos asisten al trabajo para que no les caiga el yugo".

Francisco Pozo, de CCOO, destacó que durante el pasado año se duplicó el objetivo de reducir la siniestralidad laboral en las islas, y criticó que para este año el presupuesto del plan se reducir en dos terceras partes.

El representante de Comisiones Obreras en Canarias destacó la importancia de prevenir en siniestralidad laboral en lugar de sancionar, y expresó su preocupación por la situación de la economía sumergida, ya que los accidentes que se producen no se declaran, por lo que no tienen cobertura.

Francisco Pozo también criticó la reforma laboral aprobada hace un año, pues insistió en que no ha servido para crear empleo sino para "despedir por poco dinero, y los supervivientes tienen bastante miedo".
Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.