Las aguas depuradas se aprovecharán en el riego de toda la zona e incluso de la autopista
El Ayuntamiento de San Bartolomé avanza en el
proceso para recepcionar “cuanto antes” la depuradora de la prisión de Juan Grande
para aprovechar el agua depurada resultante para los riegos de toda el área e
incluso de la autopista, según informó a La Expresión el concejal de Urbanismo,
Fernando González, que ayer mantuvo una reunión con los representantes de
Instituciones Penitenciarias.González explicó que tras su construcción por parte del Ministerio de Interior, el mantenimiento y gestión de las redes de abastecimiento, depuración y saneamiento de la prisión de Juan Grande pasará a manos del Ayuntamiento, lo que permitirá disminuir costes gracias a la reutilización de estas aguas, ahorro que dependerá de la ocupación de la cárcel y del caudal de agua obtenida.
Para su recepción. se harán las comprobaciones técnicas necesarias, así como jurídicas relacionadas con las servidumbres de parte de las instalaciones, como es la red de tuberías. En cualquier caso, González subrayó que los trabajos avanzan y confió en que esta instalación pase a manos al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana cuanto antes.
Por otra parte, continúan las negociaciones para fijar la cuantía de la licencia de obras que el Ayuntamiento exige a la Sociedad Estatal de Infraestructuras Penitenciarias por la construcción de la prisión en Juan Grande, Las Palmas II.
La Sociedad Estatal admitió pagar por este concepto, aunque no la cantidad exigida por el consistorio (2,6 millones de euros), por lo que presentó un recurso de reposición que fue informado desfavorablemente por el Ayuntamiento, por lo que continúa el procedimiento para concretar la cuantía final.
Deplorable
Por su parte, la consejera socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Isabel Guerra, ha pedido al grupo de gobierno en la Comisión del Pleno de Infraestructuras que “retire urgentemente los especímenes muertos de palmeras y de otro tipo de vegetación” de los márgenes de la autovía GC-1, que se encuentran, a su juicio, en un estado “deplorable”.
Guerra informó de que más de 500 ejemplares de palmeras han perecido durante el pasado año 2012 en la autopista hacia el sur de Gran Canaria. “La retirada de estos residuos por parte del Cabildo de Gran Canaria sigue pendiente. Y la imagen que ofrece desde hace más de un año es negativa para nuestros intereses turísticos”, critica la consejera, quien ha solicitado que se tomen las medidas necesarias en el mantenimiento de las zonas ajardinadas de la GC-1 y que se restablezcan especímenes nuevos ante la muerte del medio millar de palmeras.
“La falta de iniciativa y de diligencia que merecen las zonas ajardinadas de la GC- 1 ha sido manifiesta durante todo el ejercicio 2012 y volvemos a evidenciar que el 2013 empieza mal”, apunta. La consejera advierte de que “la desidia” del PP en el mantenimiento de estas zonas podría llegar a ser “grave” ya que “podría llegar a provocar desprendimientos de la vegetación, no sólo en las zonas de más viento, sino también en el resto de las zonas, incrementando el riesgo de producir accidentes de tráfico”.
El PSC-PSOE en el Cabildo grancanario se hizo eco en septiembre del pasado año sobre esta situación, y planteó un ruego en la comisión del pleno de Infraestructuras. “Tras ese tiempo y llegado el 2013, comprobamos que la situación está todavía peor, a consecuencia de la falta de riego y mantenimiento, entre otras causas”, afirma Guerra.







Canaai | Viernes, 25 de Enero de 2013 a las 16:25:45 horas
Curios, cuando un particular deja o mata a una palmera canaria, la administracion la multa, y ahora quien multa al ayuntamiento?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder