El Ayuntamiento colabora en estos momentos con el Cabildo en la realización de un censo técnico sobre las plantaciones de olivar en la isla de Gran Canaria
Los
olivicultores del municipio de San Bartolomé de Tirajana y de los
municipios vecinos de Agüimes y Santa Lucía compartirán una charla este sábado en Los Sitios de Tunte, en la finca de Los Morales, con el
ingeniero agrícola Juan De Miguel Bilbao, quien impartirá una charla y una
demostración práctica sobre la poda de formación, producción y
rejuvenecimiento de los olivos.
Este cursillo intensivo, de las 9:30 a las 14:00 horas, ha sido organizado en las medianías de este municipio por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, a través de su Agencia de Extensión Agraria de Sardina del Sur, en colaboración con la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.
La charla está destinada principalmente a los olivicultores sureños y se enmarca dentro de la línea de potenciación del cultivo del olivo en la zona de Las Tirajanas, y tiene por objetivo proporcionar a los agricultores los conocimientos teóricos y prácticos necesarios en relación con los sistemas de poda de los olivos para insistir en su producción y rejuvenecimiento.
Censo de olivos
Por otro lado, la Concejalía de Agricultura ha informado a los agricultores del municipio que la Consejería de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria está realizando un censo de olivos en la Isla.
Dicho censo, enmarcado en el programa de potenciación del cultivo de olivo en Gran Canaria, se está efectuando en estos momentos en este municipio bajo la coordinación de la Agencia de Extensión Agraria de Sardina del Sur, con la colaboración del Ayuntamiento y de ASOLIGRAN (Asociación de olivicultores de Gran Canaria).
El trabajo de campo que se está realizando es bastante completo, porque se está haciendo una ficha técnica exhaustiva para conocer la verdadera realidad de este cultivo en el municipio. Por eso se le está solicitando a los propietarios de las fincas de olivos ubicadas "información sobre el número de olivos plantados, su variedad, edad de los árboles, sistemas de riegos empleados, destino de la cosecha de aceitunas, si son para fabricar aceite o para el consumo y, también, sobre el tipo de abonos que se utilizan”, según el edil , José Carlos Álamo.
El último censo efectuado sobre el olivar en Gran Canaria se llevó a cabo en 1999. En San Bartolomé de Tirajana se contabilizaban entonces unos 2.200 olivos. Pero en la actualidad dicho dato se queda corto, porque la plantación de olivos en este municipio “se ha incrementado de forma significativa y exponencial durante los últimos años”, ha afirmado el edil.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129