Sin acuerdo para el semienlace de Taurito tras la reunión de hoy, aunque las negociaciones proseguirán
El acuerdo para ejecutar el semienlace de
Taurito se resiste a pesar de que el plazo se agota, pues la apertura de la autopista
de Puerto Rico a Mogán ya tiene fecha y será el próximo 18 de marzo, momento en
el que podrá ser utilizada por los 20.000 vehículos diarios que transitan por
el actual trazado de curvas.El director General de Infraestructuras Viarias del Gobierno de Canarias, Juan Medina, mantuvo hoy un nuevo encuentro con los propietarios del terreno y el alcalde de Mogán, Francisco González, para lograr un acuerdo que permita contar con el semienlace y conexión de la autopista con Taurito, pero el encuentro culminó sin acuerdo.
Medina explicó a La Expresión que la opción más viable de las que presentaron los propietarios, consistente en reparcelar la zona de modo que las obras quedaran situadas en la loma este de Taurito y quedaran libres el resto de los terrenos para futuras construcciones, no ha sido posible porque el coste, que en principio se consideraba asumible, ascendía finalmente a 13 millones de euros, uno por el cambio en las obras y 12 por la reparcelación.
Dicha cuantía, agregó el representante autonómico, es en este momento inasumible para la Consejería de Obras Públicas dado su presupuesto anual para carreteras.
Como alternativa, el departamento autonómico propuso utilizar un vial ya existente en los terrenos, pues se trata de buscar el paso para un tramo de 500 metros desde el semienlace a la rotonda, y podría transcurrir por dicho vial, lo que le permitiría que entrara en funcionamiento antes de la apertura de la autopista porque su adaptación a la nueva necesidad se lograría en plazo.
Sin embargo, los propietarios no aceptaron esta opción porque afecta a una de sus parcelas, con lo que el precio que fija asciende a ocho millones de euros, una cantidad nuevamente inasumible por la Consejería, que entiende que “sin una compensación económica, será difícil resolver la situación a través de este vial”.
Aunque la reunión culminó sin acuerdo, Juan Medina se mostró optimista porque las conversaciones mantenidas hasta el momento han hecho que cada parte comprenda las limitaciones de las demás y todas tengan voluntad de alcanzar un acuerdo, aseguró.
Si se logra una solución en plazo se encargaría la Consejería, el problema es que la fecha contractual para la finalización de las obras es el 18 de febrero y la apertura está prevista para el 18 de marzo, y cualquier alternativa se debe ejecutar antes de esa fecha. Si no es así, el semienlace quedaría hecho y conectarlo a la rotonda quedaría en manos de los interesados o bien habría que establecer un convenio o programa de actuación.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147