El proyecto contempla la introducción de una parcela con 12 árboles de Argán, por primera vez en Gran Canaria
![[Img #11846]](http://laexpresion.es/upload/img/periodico/img_11846.jpg)
Esta repoblación se sitúa dentro del paisaje protegido de Fataga que a su vez es zona de transición de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.
Tras las lluvias que han preparado el suelo durante el pasado mes de noviembre, el proyecto trata de recuperar una hectárea de monte abandonado por encima del pueblo de Fataga, para convertirlo en un bosque de 500 árboles.
Las especies a plantar serán almendros, higueras, acebuches, almácigos y sabinas, todas ellas recogidas dentro del plan forestal de Canarias.
Argán
Además el proyecto contempla la introducción de una parcela control con 12 árboles de Argán para ver por primera vez en Gran Canaria el comportamiento de este árbol en el medio natural. El Argán produce uno de los aceites cosméticos mejor valorados del mercado.
Para la inauguración de los trabajos un grupo de guías de TUI Nordic, junto a los responsables de la Finca - Hotel Rural - Restaurante Molino de Agua y de la fundación FORESTA han plantado durante una jornada los primeros 40 ejemplares que formaran el “TUI Nordic Forest”. El trabajo en equipo de estos voluntarios ha consitido en la apertura de agujeros, la plantación y posterior riego de los árboles que formarán parte de este futuro bosque.
Este proyecto tiene varios objetivos que lo justifican y entre los que cabe destacarla recuperación de un monte abandonado, para transformarlo en un nuevo bosque incrementando la superficie forestal de la isla; la mejora paisajística y del ecosistema (frutos, retención de suelos, paisaje, CO2) ; la creación de puestos de trabajo a través de empleo verde; la experimentación con una especie de alto valor como puede ser el Argán para Gran Canaria y como reclamo turístico.
![[Img #11847]](upload/img/periodico/img_11847.jpg)
TUI Nordic es el touroperador internacional que ha propiciado y apadrina la creación del “TUI Nordic Forest” en la isla de Gran Canaria. Las excursiones de los turistas a esta parte de la isla harán posible durante los próximos 5 años la existencia de un nuevo bosque en el Sur de la isla.
La Finca - Hotel Rural - Restaurante Molino de Agua es un bello enclave que ofrece numerosos servicios de restauración, alojamiento y ocio. Es el propietario del suelo donde se ubica el nuevo bosque en el que se está trabajando.
La Fundación FORESTA es una entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja desde hace 14 años para potenciar el desarrollo forestal en el Archipiélago Canario. FORESTA es el encargado de coordinar a las distintas partes para crear, mantener y supervisar el “Tui Nordic Forest” en Gran Canaria.
El Cabildo de Gran Canaria contribuye al proyecto aportando los permisos y los árboles que formarán este futuro bosque.
MFF | Domingo, 30 de Diciembre de 2012 a las 02:51:22 horas
Felicidades!!!No debería haber un rincón en la isla,que no tuviera el árbol necesario.tierra eminentemente rica...tendríamos múltiples beneficios que ello conlleva..
Accede para votar (0) (0) Accede para responder