La Consejería se negó tajantemente a pagar por el suelo el precio pedido por el propietario, quien ha realizado una nueva propuesta
Las negociaciones para que finalmente el
enlace de Taurito sea una realidad se han desbloqueado a raíz de la iniciativa
del propietario del terreno, quien presentó tres nuevas propuestas de construcción al Gobierno de Canarias.El promotor de Taurito había manifestado a La Expresión su intención de culminar las obras en cuanto se pusiera el suelo a su disposición, pero de ningún modo aceptaba que la expropiación de los terrenos se valorase por debajo de 30 millones de euros.
El Director General de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, Juan Ventura Medina, se reunió este viernes con la Plataforma Pro-Taurito, al Ayuntamiento de Mogán, y los empresarios del municipio para informarles de esta nueva situación, según informó el consistorio moganero.
El enlace de Taurito ha sido objeto de cruce de declaraciones en las que los empresarios y el consistorio se han quejado de que las obras se vieran interrumpidas y la Consejería de Obras Públicas ha respondido que de ninguna manera invertirá la mitad de su presupuesto anual para el archipiélago en la compra de los terrenos en una única obra.
Viabilidad
En el encuentro de este viernes, el representante autonómico ha explicado que la empresa propietara de los terrenos ha presentado tres propuestas entre las que destaca una por su mayor viabilidad y que será estudiada en los próximos días, en los que se producirá una reunión entre los representantes legales de la empresa y el departamento autonómico.
Edificabilidad
Si bien las fuentes no adelantaron los
pormenores económicos de la propuesta inicial, que aún debe ser discutida, sí
avanzaron que propone que el semienlace se construya en loma este del
barranco, la de la derecha si se mira desde el mar, de manera que el resto de los terrenos queden disponibles para otras construcciones y se compense la cesión de los terrenos con contrapartidas en las condiciones de edificabilidad, algo que en cualquier caso deberá ratificar el departamento regional Política Territorial.
Durante el encuentro, en el que Ventura insistió en las limitaciones económicas de su departamento para afrontar expropiaciones cuantiosas, también se expuso que esta opción conllevaría incremento en el presupuesto de las obras que oscilaría entre los 100.000 y 200.000 euros por los trabajos adicionales que llevarían aparejados.
El consistorio subraya que la reunión mantenida supone una buena noticia para el municipio y espera contar con la culminación de las obras de la autovía Puerto Rico-Mogán en tiempo y forma. La previsión es que finalicen el mes de marzo del próximo año, por lo que espera que el fin de las negociaciones para poner en marcha los trabajos de construcción se produzca cuanto antes.



Manuel Antonio | Martes, 20 de Noviembre de 2012 a las 17:23:15 horas
Todos esperamos que con sensatez y razonamiento por las partes, se llegue a un final feliz.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder