Isidoro Ruipérez advierte que los mayores deben tomar sus propias decisiones sobre sus ahorros, tiempo libre, amor y afectos
El presidente de la Sociedad Española de
Gerontología y Geriatría (SEGG), Isidoro Ruipérez, ha advertido este fin de
semana en Maspalomas que en el seno familiar se producen abusos contra las
personas mayores y advierte que su libertad para tomar decisiones, así como
asumir los cambios que conlleva el paso de los años, es fundamental para la
calidad de vida de los mayores.Esos abusos someten a los ancianos a situaciones “terriblemente injustas y a depresiones” que les inducen a la ingesta de fármacos o, incluso, al suicidio, según afirmó el experto geriatra en la ponencia magistral de las jornadas sobre la calidad de vida en la salud orbanizadas por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.
Aunque son la salud y la autonomía personal la variable que más puede afectar a la calidad de vida, Ruipérez Sostuvo que, se tenga la salud que se tenga, en esa calidad también influye de modo decisivo “la libertad de elegir y de tomar decisiones”, subraya el consistorio en un comunicado.
“A los mayores les afecta mucho que se les vaya cortando su libertad de decisión, de definir qué hacen con sus ahorros, su tiempo libre, sus amores y afectos, porque se piense que no están capacitadas para eso. Esa libertad es, junto a la salud, la causa más importante en su calidad de vida”, y su coerción puede inducirles incluso “a que muchas veces quieran quitarse de en medio”, agrega.
Tener una buena calidad de vida es asequible a cualquier bolsillo, y es posible tenerla a pesar de la crisis, porque no debe confundirse con nivel de vida, afirmó este geriatra que atiende a una media de 7.000 pacientes al año “y el 90% de ellos con muchas ganas de vivir y de seguir cumpliendo años”.
Para alargar la vida, la autonomía y la salud, Ruipérez recomienda ejercicio físico y restricción calórica bajo control, eliminar medicamentos innecesarios que no contribuyan a vivir más y con mayor calidad, la práctica sexual adaptada a la edad y “no la búsqueda de coitos olímpicos -pese a las famosas pastillitas que incluso duran 48 horas para todo el fin de semana- porque con los años pueden provocar infartos; y el recurso a la formación y la cultura como dinámicas de ocio.
“La lectura y la escritura son esenciales en la vida de las personas a cualquier edad, porque uno es lo que lee, y porque a mayor actividad cultural, mayor satisfacción y mayor protección cerebral contra los problemas por deterioro mental”, avisó.
Este geriatra, natural de Palencia, aseguró que los mayores deben celebrar con alegría sus aniversarios y sentirse orgullosos de tener la suerte de cumplir años, porque envejecer no tiene que suponer enfermar aunque si conlleve dudas y cambios.
Los cambios de envejecer
“El mayor peligro de envejecer está no saber aceptar los cambios. Las personas que peor llevan hacerse mayores y que sufren mayor riesgo de tener una peor calidad de vida son aquellas que no se adaptan a su edad y a los cambios. Se puede luchar contra la enfermedad, la discapacidad y la dependencia, y eso hay que hacerlo, pero no contra el cambio”, aseguró.
Ahora bien, “se pueden hacer cosas para evitar que esos cambios no vayan más aprisa de lo que deben en relación a los órganos, los músculos o el cerebro”.
Según este experto, los cambios que suponen envejecer predisponen para la aparición de enfermedades que posiblemente sean para siempre, pero éstas son compatibles con la calidad de vida y si se saben llevar y se controlan bien con dieta, ejercicio y medicación, no tienen por qué afectar, como sucede con la tensión arterial alta.
Tras alertar también sobre la necesidad de no obviar las discapacidades, como en el caso de las gafas o los bastones “que siguen siendo ayudas baratas que contribuyen a la calidad de vida”, Ruipérez hizo hincapié en la dependencia como la “gran asignatura pendiente, porque todos somos candidatos a ella”, aunque las dependencias se pueden prevenir y reducir.







Suleima | Lunes, 08 de Octubre de 2012 a las 23:55:01 horas
Cuando llegue el atardecer de la vida deben vivirla como ellos quieran. Con plena libertad y con mucho amor por parte de sus cuidadores. No es facil pero tampoco imposible. Con nuestros mayores debemos trabajar desde sus potencialidades que son muchas y no desde sus limitaciones.Yo creo que son muchos los mayores que viven con calidad de vida. Aunque ahora con la crisis ayudan a sus hijos con las pensiones y la cosa está más jdda.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder