Ciuca en Telde y NC en Gáldar se rigen por el mismo artículo relacionado con la grabación y la publicidad de los plenos
![[Img #10309]](upload/img/periodico/img_10309.jpg)
Las afirmaciones que realizó los concejales Isabel Santiago (NC), Mencey Navarro y Onalia Bueno (ambos de Ciuca), contradicen las políticas de sus propios compañeros de partido, lo que demuestra las “incoherencias y la falta de una línea política de estos portavoces” miembros de la oposición cuyo objetivo en política es únicamente crear “mentiras para generar polémica”, añade la nota remitida por el Gabinete de Prensa municipal.
Con este documento cuya finalidad es facilitar “el buen hacer de los plenos de la administración local”, Mogán se suma a la iniciativa que otras administraciones ha adoptado, con el objetivo de concretar todos los aspectos que pudieran suscitar alguna duda acerca del desarrollo y funcionamiento del pleno.
El alcalde de Mogán y presidente del pleno, Francisco González, ha declarado en el referido comunicado que “las sesiones plenarias seguirán siendo públicas”, por tanto cualquier persona o medio de comunicación podrá asistir a éstas, insiste, para quien “el reglamento permite a cualquier medio de comunicación grabar las sesiones”.
Artículo
Según el gobierno municipal, los miembros de la oposición han omitido “voluntariamente” el artículo 105 en todas sus declaraciones que textualemente informa dice:
“1) Las sesiones del Pleno serán públicas y garantizarán la máxima proximidad de la gestión municipal a los intereses de los vecinos de Mogán.
2) No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, el Pleno podrá acordar por mayoría absoluta que una sesión se desarrolle con carácter secreto cuando el debate y votación de alguno de los asuntos incluidos en el orden del día pueda afectar al derecho al honor, a la intimidad personal o familiar o a la propia imagen de cualquier persona.
3) El público asistente a las sesiones deberá guardar silencio en todo momento, y no podrá permitirse manifestaciones de agrado o desagrado, correspondiendo al alcalde el ejercicio de las funciones disciplinarias necesarias para mantener la orden, incluida la expulsión de aquellos asistentes que, por cualquier causa, impidan el normal desarrollo de la sesión.”
Además, añade el primer edil, “hay actos puntuales que también recoge el reglamento, para autorizar a familiares y vecinos tomar fotos y grabar vídeos como en nombramientos de hijos predilectos o adoptivos, tomas de posesión o cualquier evento que por el interés que tiene para el público”.
“Los concejales no somos periodistas, somos políticos, y lo que pretende Ciuca y NC es ir a los plenos, grabar la sesión, permanecer en el salón una vez finalizado el pleno, y utilizar la instalación como si fuera el escenario de un teatro para sus manipulaciones políticas con una actitud fuera de lugar”, añade el alcalde.
En su opinión, los concejales de la oposición olvidan que tienen unos deberes que cumplir, entre otras porque representan a una parte de la población, que por pequeña que sea, merecen respeto.
El Ayuntamiento de Mogán ha querido tomar como referente otros documentos ya existentes para seguir el ejemplo de administraciones que tienen en marcha sus reglamentos.
Desmentido
Después de las declaraciones de los portavoces de Ciuca y Nueva Canarias de Mogán, Mencey Navarro, Isabel Santiago y Onalia Bueno, en varios medios de comunicación donde “malinformaban y tergiversaban” varios artículos del nuevo reglamento orgánico municipal, el Ayuntamiento quiere desmentir las “falsedades” vertidas a la opinión pública.
El Ayuntamiento de Mogán ha elaborado un reglamento como otras administraciones locales e insulares para regular el funcionamiento de los plenos.
En ningún caso se ha elaborado un reglamento basado en invenciones que atenten contra el derecho de información o algún otro derecho como han afirmado los referidos miembros de la oposición, asegura.
Los ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Telde, Galdar e incluso el Cabildo de Gran Canaria se rigen por reglamentos iguales o similares al de Mogán para establecer un ambiente de consenso y orden, indicó.
Concretamente el Cabildo se rige por este reglamento similar al de Mogán y prácticamente idéntico en el artículo 90 de la sección 2ª aún en vigor referente a la publicad y grabación de los plenos, y que, ya funcionaba en la anterior legislatura cuando gobernaba PSOE-Nueva Canarias, lo que olvida ahora la oposición.
Juan Antonio | Jueves, 11 de Octubre de 2012 a las 20:48:24 horas
Lioba, usted ha leído todo el artículo?? Al final hay un enlace a la publicación del 3 de octubre con la versión de NC-CIUCA. Este diario lo publica todo, hasta lo que a usted no le gusta.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder