El Ayuntamiento dice que los trabajadores no son su responsabilidad y la Autoridad Única del Transporte establece en el convenio que afronte el conflicto laboral de los trabajadores, que denunciarán la situación
![[Img #10255]](upload/img/periodico/img_10255.png)
La consejera de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Carmen Godoy, informó hoy de que la Autoridad Única del Transporte, reunida de forma “urgente”, ha aprobado que Guaguas La Pardilla asuma el transporte de Santa Lucía por un máximo de dos años, tiempo en el que el Ayuntamiento está obligado a sacar el servicio a concurso.
El
Ayuntamiento de Santa Lucía, explicó Godoy, entró a formar parte de la
Autoridad Única del Transporte en el año 2000, aunque no se
desarrollaron las
bases y el pliego de condiciones para estar integrado en igualdad de
condiciones que el resto de las empresas, pero sí delegó competencias, motivo por el que respondió a la solicitud de
ayuda realizada por
su alcalde, que llamó "desesperado", además de por apoyar al transporte público y los ciudadanos.
El convenio firmado hoy “no es indefinido, tiene una duración de dos años y mientras hay que seguir trabajando” para que la Autoridad Única del Transporte asuma plenamente las competencias del transporte de Santa Lucía.
En cuanto a la anterior empresa, Transportes Urbanos Santana Domínguez, “no tenemos más que palabras de agradecimiento por el servicio de tantos años y a los trabajadores y su profesionalidad”, apuntó el concejal de Transportes de Santa Lucía, Miguel Ángel Sánchez, aunque aseguró que estos trabajadores no son responsabilidad del Ayuntamiento según han determinado sus servicios jurídicos.
En cualquier caso, aclaró la consejera insular, el acuerdo firmado hoy recoge que el Ayuntamiento afrontará cualquier conflicto que se produzca con los trabajadores, que han afirmado que denunciarán la situación por entender que se trata de una concesión y por tanto son responsabilidad del consistorio, que mantiene, añadió Sánchez, que lo son de la anterior empresa.
El concejal, que agradeció asimismo la predisposición del
Cabildo, aunque sin que “sirva de excusa para justificar las molestias causadas
a los ciudadano”, aseguró que se mantendrá la frecuencia, horarios y la
subvención actual, de 100.000 euros anuales, a los pasajeros a través de la Tarjeta Ciudadana.
La política del Ayuntamiento es subvencionar al viajero y “depende de la empresa, de sus políticas de promoción del transporte”, vehículos, rutas y frecuencias, “que sea más eficiente y descargamos así la responsabilidad de ese aspecto del transporte público en la empresa”, que “es verdad que en su escrito manifiesta que existe un desequilibrio económico, pero no lo llega a justificar, nunca se ha subvencionado el déficit de explotación, eso hay que decirlo”, reconoció.
Miguel Ángel Sánchez aseguró que intentó que la empresa anterior continuara con el servicio a través de dos operadores, Global y Guaguas La Pardilla, y “se puso los recursos suficientes para que la empresa lo prestara, pero no mostró predisposición para seguir, hemos hecho lo posible, no ha podido ser”.
A este respecto, fuentes de la empresa saliente explicaron a La Expresión que el consistorio “nunca” llamó para solucionar la situación en los meses que transcurrieron desde su escrito de cese de la actividad ni puso medio alguno a su disposición y que la primera llamada la recibió 15 días antes, el día que comunicó la situación a los trabajadores, usuarios, colegios y demás afectados.
La Pardilla
El concejal explicó que La pardilla ha mostrado su predisposición a asumir el servicio y “va a tener los mismos recursos y las mismas herramientas para que sea rentable, tiene que ser eficiente y sustentarse económicamente”, aunque la consejera apostilló que, a diferencia de la empresa saliente, La Pardilla, que está integrada en la Autorida Única del Transporte, sí cuenta con subvenciones.
“Hay que decir que el transporte público está pasando un mal momento, que desde la Autoridad Única intentamos ayudar en todo lo necesario para fomentarlo” y en cuanto esté el pliego para la concesión, la nueva empresa podrá “acogerse a bonificaciones como el resto de las operadoras que dependen de la Autoridad Única”.
Por este motivo, está pendiente del los Presupuestos Generales del Estado, pues el borrador recoge una bajada de la partida y todas las empresas “están mal, el combustible sube y hay caída de pasajeros en algunas, pero siempre tendrán el respaldo de la Autoridad Única del Transporte".
Sin apoyo del Ayuntamiento
Ante la afirmación de Sánchez de que intentó que la empresa saliente se mantuviera, fuentes de la compañía aseguraron que el Ayuntamiento "tuvo en sus manos" la posibilidad de mantenerla en el servicio "si regulaba la situación a través de una prórroga de 20 años, tal como permite la ley, y con su integración con derecho pleno en la Autoridad Única para acceder a las ayudas al transporte como el resto, pero el consistorio siempre desestimó estas opciones, y tampoco sacaba el concurso", al que la empresa aseguró que se presentará como el resto de las operadoras interesadas, pues será una situación regularizada y con garantías de ayuda como las demás.
De hecho, prosiguieron, ante el anuncio de cese de la actividad, con 9 meses de antelación, el consistorio pidió a Global y La Pardilla que asumieran temporalmente el servicio y fue ante su negativa cuando, 12 días antes, pidió a Transportes Urbanos Santana Domínguez que se mantuviera tres meses más en lo que salía el concurso, sin ofrecer para ello ayuda alguna a pesar del desequilibrio económico de la empresa, "que será demostrado y reclamado al consistorio".
A ello se suma, detallaron las fuentes, que la ley impide responsabilizarse del servicio por tres meses, tiene que ser por periodos anuales, y si a los tres meses el concurso no ha salido y deja de prestar el servicio, entonces el Ayuntamiento puede denunciar y exigir a la empresa que se mantenga hasta el siguiente 15 de septiembre.
Así, "días antes del cese fueron Global y La Pardilla, y no el Ayuntamiento, quienes ofrecieron apoyo a la empresa, pero a pesar de su buena voluntad, ni eran las entidades indicadas, ni eran apoyos suficientes, aparte de que en dos días es imposible formalizar nada y una vez ejecutados todos los trámites de entrega, continuar es hasta ilegal", concluyeron.








sardinera | Lunes, 08 de Octubre de 2012 a las 12:45:08 horas
Los trabajadores en donde se quedan en la calle sin prestaciones sin derechos sin nada, los chofes que siempre han estado con el ciudadanos. Ahora desamparados y el Ayuntamiento les da la espalda. ¡¡Dimision Sr. Silverio Matos!! parece que no rompe platos y rompe vajillas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder