San Bartolomé de Tirajana actuará con contundencia porque "las calles están que da pena", afirma la concejala de Salud Pública
Los dueños de perros que no se hagan responsables de los excrementos de
sus animales y no los recojan serán multados a partir de septiembre con una
sanción de unos 300 euros, pues los malos hábitos se han
extendido y las calles “etán que dan pena”, exclamó a La Expresión la concejala de Salud
Pública de San Bartolomé de Tirajana, Carmen Pérez.Por el contra, este verano ha descendido notablemente el abandono de mascotas, ya que se han recogido unos seis y siete en lo que va de verano, cuando el año pasado fue “impresionante” con hasta cinco perros recogidos en un día para llevarlos a la perrera de Arucas, con quien tiene un convenio.
En cuanto a los excrementos, agregó que no hay conciencia entre la población, pues las calles de San Fernando y el Tablero están minadas, aunque también lo están las zonas turísticas porque, al contrario de lo que pudiera parecer, los extranjeros tampoco recogen los excrementos de sus perros y hasta se molestan si se les llama la atención.
En cuanto a la orina de los animales, recordó que los perros deben ser llevados a lugares de tierra -El Tablero incluso tiene un espacio para perros-, que la absorbe y luego la lluvia se la lleva, sin embargo los dueños no se molestan en ello y hay farolas, paredes, aceras y tapas de alcantarillas siempre manchadas y mojadas de orina, lo que hace que los vecinos tengan que coger a sus hijos o nietos en brazos porque dejarlos caminar en el suelo resulta demasiado antihigiénico, aparte del “horroroso” mal olor los primeros días de lluvias.
Dada la “lamentable” la situación, la responsable municipal se ha propuesto acabar con estos malos hábitos, para ello hablará con el jefe de la Policía y con los responsables de las Concejalías implicadas para la puesta en marcha de programas de concienciación y ejecutar la normativa, que en este sentido es clara, no sólo en este municipio, sino en la Unión Europea.
Las multas por no recoger los excrementos pueden ser de hasta 300 euros, pero advirtió que por no tener censado al animal es mucho mayor y pidió a los dueños de perros tomarse en serio la responsabilidad de tener una mascota en casa, no sólo por la necesidad de mantener la higiene, sino porque ya ha habido accidentes graves por resbalones al pisar los excrementos.








Elena | Domingo, 05 de Mayo de 2013 a las 15:06:52 horas
Me gustaría saber hasta que punto es multable que los perros defequen en un terreno abandonado sin vallar, cerca de casa,cuando las multas son para la via publica. Y estan multando con 150 Euros por no recoger los excrementos en un terreno abandonado y sin vallar al que han llamado via publica.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder