Se trata del mayor yacimiento aborigen de Canarias con más de 135.000 metros cuadrados y 809 tumbas
La gestión del Yacimiento de Arteara, el mayor cementerio aborigen de
Canarias, saldrá a concurso los próximos meses después que se firme el convenio
por el que el Cabildo de Gran Canaria, propietaria de los terrenos de la
necrópolis, cederá su gestión al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana,
propietario de los inmuebles del centro de interpretación.El Cabildo ha invertido 43.000 euros para la reparación y reposición de
las instalaciones museísticas y los recursos interpretativos instalados a lo
largo del recorrido, que hoy fue visitado por el consejero insular de
Patrimonio Histórico, Larry Álvarez, y el alcalde de San Bartolomé de Tirajana,
Marco Aurelio Pérez.
El objetivo es que este yacimiento sea abierto al público residente y turístico cuanto antes, con carácter diario y horarios reglados, puesto que “lo que no es posible es que su centro de interpretación siga cerrado después de una década”, coincidieron.
“Antes de esta actuación podía disfrutarse de un recorrido por la necrópolis, pero la falta de un auténtico modelo de gestión y los actos vandálicos habían provocado el deterioro de este importante equipamiento”, explicó Larry Álvarez, para quien, “el nuevo modelo pondrá fin a estos inconvenientes”.
La necrópolis de Arteara (Bien de Interés Cultural desde 1973) es uno de cementerios aborigen más significativos conocido y uno de los más importantes del Archipiélago por su especial configuración -es un malpaís resultado de un derrumbe masivo-, la singularidad del paisaje en el que se encuentra, en el Barranco de Fataga, y la magnitud de este cementerio amurallado de más de 2.000 años de antigüedad, pues con 137.570 metros cuadrados y 809 enterramientos tumulares individuales y colectivos es la necrópolis más grande de Canarias.
Los inspectores de Patrimonio Histórico del Cabildo José de León y José Cuevas apuntaron que el enterramiento más antiguo en esta necrópolis data del siglo V antes de Cristo, y el más reciente del siglo XVIII.
El Cabildo continuará durante los próximos meses con las excavaciones y dataciones de las tumbas intactas de la Necrópolis, con un presupuesto inicial cercano a los 15.000 euros. La intención del Cabildo y del Ayuntamiento es que esas excavaciones en abierto puedan ser visitadas y servir también de atractivo turístico.
Arteara es uno de los enclaves arqueológicos grancanarios que más visitas recibe durante el año tras su inclusión en la Guía del Patrimonio Arqueológico de Gran Canaria y el acondicionamiento, ahora definitivo, de los recorridos interiores.
Los trabajos de habilitación de la zona arqueológica, concluidos en 2001 y financiados con fondos europeos, incluyeron obras como la creación de accesos y de un recorrido interior, el diseño e instalación de paneles informativos y la construcción de un pequeño centro de acogida para visitantes.








Maspa.. | Jueves, 23 de Agosto de 2012 a las 09:38:20 horas
Lo unico bueno es que podras visitarlo con guia te explican su historia.... pero la cultura y educacion, es la union de un pueblo y eso no interesa por estos lares ...... sino fijense en las comunidades del norte de España.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder