El concejal de Recursos Humanos aclara que la recuperación de horas sólo será desde el 1 de julio
![[Img #9123]](upload/img/periodico/img_9123.jpg)
El responsable de Recursos Humanos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Manuel Vargas, aclaró hoy que el personal del consistorio tendrá que recuperar horas desde el 1 de junio y no de enero como se dijo en un principio y alertó de la posibilidad de que, dada la situación económica, algunos servicios que no son propios del ayuntamiento puedan ser cerrados.
De esta manera se refirió al temor manifestado por los trabajadores sobre la posibilidad de que se produzca un ERE, ante lo que subrayó que “evidentemente se tomarán las medidas oportunas para que la Administración cumpla sus funciones, pues al fin y al cabo es una empresa de servicios y está obligada por ley”.
Asimismo, está obligada por Ley de Estabilidad Presupuestaria a que ingresos y gastos estén equiparados. Explicó que hay servicios que el consistorio no está obligado a ofrecer y aún así intenta mantener, pero reconoció que en la actualidad todos están en cuestión y ninguno libre de la discusión de su coste, beneficio que aporta y posibilidad de su mantenimiento.
Aunque aún es pronto para concretar, prosiguió, sí se refirió al área de servicios sociales en general, algunos sufragados por otras administraciones, y si se tiene que cerrar alguno, se cerrará, tal como ha sucedido con el servicio de drogodependencia.
“No es grato cerrar servicios ni creo que a ningún político le guste, pero la situación económica es la que es y si nos vemos abocados tendremos que tomar medidas”, agregó Vargas, quien esperó que ello no implique un ERE, lo que también depende de los propios trabajadores y de las ejecuciones de las sentencias por demandas de cuantías, advirtió.
Recuperación de horas
Respecto al horario, explicó que el RD 20/2012 establece que la jornada laboral debe pasar a ser de 37,5 horas y, tras varias lecturas, el consistorio entendía que su aplicación era retroactiva desde enero, sin embargo, posteriores aclaraciones de instituciones como el Cabildo de Gran Canaria establecen que sólo hay que recuperar horas desde julio y así lo hará San Bartolomé de Tirajana.
Además, agregó que el consistorio sigue dispuesto a la flexibilidad horaria y establecerá que los trabajadores que lo soliciten podrán mantener su horario actual hasta que finalice en verano con el compromiso de recuperar las horas correspondientes. El objetivo es facilitar la conciliación y atención de sus cargas familiares.
Manuel Vargas agregó que el consistorio emitirá todas las notas aclaratorias que sean necesarias respecto a este y otros puntos de la aplicación del Real Decreto que está sujeto a interpretación por ser confuso en diversos puntos y recordó que, en cualquier caso, están obligados a su cumplimiento, si bien reconoció que es complicado cambiar los hábitos de los trabajadores.








jotabe | Lunes, 30 de Julio de 2012 a las 12:04:23 horas
lo que no entiendo muy bien es eso de personal de confianza¿confianza en para que? Se supone que se paga a tecnicos y funcionarios de carrera para que asesoren en las cuestiones tecnicas a los politicos.Asi que o sobran los confianzudos ,o sobran los tecnicos-------------------------- AUTONOMO..lo de los POLIS lo has bordado.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder